12 de diciembre de 2018 15:02

¿Quién es Juan Darthés?, el actor al que Thelma Fardín acusa de abuso sexual

La actriz argentina Thelma Fardín contó que impuso una denuncia en contra del actor Juan Darthés Fardín acusa al hombre de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 16 años. Foto: EFE.

La actriz argentina Thelma Fardín contó que impuso una denuncia en contra del actor Juan Darthés Fardín acusa al hombre de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 16 años. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nombre del galán de telenovelas argentino Juan Darthés está en el ojo del huracán. La actriz Thelma Fardín de la telenovela 'Patito Feo' lo acusa de haber abusado sexualmente de ella. Según su relato, cuando los hechos tuvieron lugar ella tenía 16 años, él 45. 

En un cuarto de hotel de Nicaragua, país al que habían acudido en el marco de la última gira de 'Patito Feo' en al año 2009, Darthés- asegura Fardín-besó, tocó y finalmente penetró sin consentimiento a la joven actriz, conocida por dar vida al personaje de Josefina del clan de 'las populares' en la novela. 

En un video difundido en Facebook por el colectivo Actrices Argentinas, Fardín cuenta su vivencia. Lo hace entre lágrimas y asegura que durante nueve años "lo anulé para poder seguir adelante, hasta que hace unos meses escuché a una chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mi". 


Y es que Fardín, ahora de 26 años, no es la única que ha acusado a este actor de abuso sexual. En el año 2017 las actrices argentinas Calu Rivero (Emma Taylor en 'Patito Feo'), Ana Coacci ('Gasoleros') y Natalia Juncos ('Se dice amor) también afirmaron haber sido víctimas de abuso por parte del actor. La justicia declaró inocente al artista. 
 
El nombre verdadero del intérprete es Juan Rafael Pacífico Dabul y además de ser actor es cantante de tangos, un género característico de Argentina. Nació en 1964 en Sao Paulo (Brasil), hijo de una familia dedicada a las artes: su madre era actriz y su padre cantante y actor. 

Según informa el diario El País de España, la carrera actoral de Darthés se inició en los años ochenta cuando participó en 'Gasoleros', 'Soy Gitano' y 'Culpable de este amor'. 

Las generaciones más jóvenes pueden reconocer al actor por su rol como Leandro en la novela 'Patito Feo' en la que también actuaron actrices argentinas de renombre como Brenda Asnicar (Antonella), Laura Esquivel (Patricia/ Patito), Martina Stoessel (Martina) y más.  

Video: YouTube, cuenta: Laura Esquivel FanClub

En la ficción, Darthés era el padre de 'Patito' y, por lo tanto, uno de los personajes principales de la novela. Por ello, fue el único adulto del elenco que viajó en la gira en la que, según el relato de Fardín, sucedió el abuso sexual. 

Luego de que 'Patito Feo' llegó a su fin, Darthés continuó trabajando en la televisión con papeles como 'Los ricos no piden permiso' y 'Dulce amor'. Allí compartió nuevamente pantalla con Calu Rivero, quien fue la primera actriz que lo acusó de abuso en el año 2017. "En un set de grabación, bajo el ojo de la cámara, empezaron sus excesos inapropiados que no eran parte del guión", relató la actriz, según el diario argentino Clarín


Según el medio español, Darthés vive en un lujoso barrio ubicado en las afueras de Buenos Aires, pero tras la denuncia de Fardín, los vecinos del sector piden que el actor deje su vivienda y se vaya a otro lado, pero por ahora "el actor está encerrado en su casa después de haber sido atendido en una clínica privada por un exceso de presión". 

Luego de que se desestimó la denuncia en su contra impuesta por Rivero, Coacci y Juncos, apareció en la serie 'Simona' en la que interpretó al padre y tío de dos adolescentes que protagonizaban la novela.  Darthés negó las acusaciones impuestas por Rivero, Coacci y Juncos y llegó a imponer una demanda en contra de  Coacci por daños y perjuicios que aún sigue en curso.

En el programa 'Los Ángeles de la Mañana', según informa el diario La Nación de Argentina, la abogada Ana Rosenfeld, que representó a Darthés en la denuncia impuesta en contra de Coacci dijo que había renunciado a su cargo. "Nunca defendería a una persona que está acusada, denunciada, independientemente que la sentencia judicial llegue o no llegue", dijo. 

La abogada había anunciado su renuncia el pasado 10 de diciembre del 2018 en su cuenta de Twitter. "Mañana presentaré en tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthes", escribió.  Durante la entrevista, Rosenfeld reconoció que "mis principios van por encima del derecho. El derecho me pone límites éticos y morales".


La denuncia presentada ayer por Fardín, quien rompió en llanto sobre el escenario al relatar el abuso sexual que vivió, tiene algo en común con lo que las otras tres actrices recuerdan de su vivencia. "Mirá como me ponés", les habría dicho el actor antes de abusar de ellas. 

Ahora, esta frase es utilizada en el marco de una campaña impulsada por el colectivo actrices argentinas del que también es parte la conocida Lali Espósito (Floricienta). Con las palabras "Mira cómo nos ponemos" cientos de mujeres han alzado sus voces contra el abuso sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)