22 de julio de 2020 09:00

Jóvenes se unen para ayudar a zoológicos y centros de rescate

Estudiantes de veterinaria se unen para salvar zoológicos

Estudiantes de veterinaria se unen para salvar zoológicos. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Isabel Alarcón

Estudiantes de veterinaria se han unido para ayudar a los zoológicos durante esta emergencia por el covid-19. Mediante campañas de recaudación de fondos, entregas de donaciones y charlas, este grupo ha contribuido a aliviar la situación de estos centros que se han quedado sin su principal fuente de ingresos, que era el cobro de entradas.

Brigada de Rescate Animal (BRA) es el nombre de esta agrupación que, hasta el momento, está formada por 26 estudiantes de veterinaria de la Universidad UTE en Quito y Santo Domingo. Dayana Silva, directora de BRA, explica que la iniciativa de surgió en enero, antes de que la pandemia llegue al país.

En ese momento, la idea era formar una organización para ayudar a animales en condiciones de vulnerabilidad y para actuar en caso de desastres naturales. Con el apoyo de los veterinarios Diego Medina y Andrés Ortega lograron que el proyecto se convirtiera en una realidad y que empezara a tener más fuerza durante la emergencia.

Silva cuenta que, desde hace tres meses, están ayudando al zoológico El Arca, ubicado en Tena. Este centro fue gravemente afectado por la pandemia, ya que, además de cerrar sus puertas, el estado de las vías complicó la llegada de ayuda.

Por eso, BRA creó un sistema de apadrinamientos para que las personas que deseen contribuir con el zoológico adopten simbólicamente a uno de sus animales y le provean del alimento que necesita cada mes.

Por ejemplo, la persona que quiera apadrinar a la tortuga mordedora debe depositar USD 21 cada mes para cubrir los gastos de alimentación. Una vez que realice el pago, se le enviarán fotos y videos del animal para que pueda observar su estado.

Silva dice que es importante recordar a las personas que todos los animales de este zoológico de Tena son rescatados. Con esto, también se busca difundir los impactos negativos que provoca el tráfico ilegal en los especímenes.

Durante este tiempo, BRA ha recibido donaciones de carne para distribuir en los centros que lo necesiten. El siguiente proyecto es ayudar al Vivarium de Quito. Hasta el momento, han donado insumos de seguridad y mascarillas. La idea es seguir buscando formas de contribuir con los animales.

Miriam Guillén, representante de BRA en Santo Domingo de los Tsáchilas, explica que la agrupación empezó a funcionar en esta provincia desde hace tres semanas. Esta estudiante de tercer semestre de veterinaria se interesó en la iniciativa al escuchar la experiencia de los estudiantes de Quito.

En Santo Domingo, la campaña se enfoca en el zoológico La Isla del Tapir. Actualmente, están planeando las acciones que se van a implementar para promover que las personas vuelvan a visitar el centro, que ya se encuentra abierto al público.

También brindarán apoyo en temas de enriquecimiento ambiental para que los animales se sientan cómodos en el zoológico. Con la ayuda de los integrantes de BRA Quito, Guillén dice que buscan fortalecer las acciones de educación ambiental para luchar contra la cacería y el tráfico de vida silvestre en la zona.

Silva dice que la idea es que se sumen jóvenes de distintas profesiones y universidades para continuar con esta labor. El único requisito es que estén interesados en ayudar a los animales. Para sumarse a estas acciones o contribuir con donaciones puede ingresar a la página de Facebook de BRA-Brigada Rescate Animal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)