7 de abril de 2019 00:00

Jóvenes que dan nuevas funciones al celular

El 80% de los desarrollos utiliza al teléfono celular como componente principal de los prototipos. Todos tienen una aplicación práctica.

El 80% de los desarrollos utiliza al teléfono celular como componente principal de los prototipos. Todos tienen una aplicación práctica.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Andrea Rodríguez.  Redactora
arodriguez@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las etapas necesarias en el proceso de invención es crear un prototipo o un modelo demostrativo. Esto no solo permite probar su funcionalidad, sino comprobar si las ideas se materializaron como se planearon.

Los jóvenes estudiantes de la materia Arquitectura de Computadoras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador saben la utilidad que tiene un prototipo. Por esta razón, los diseñaron con esmero para presentarlos en una Casa Abierta que se desarrolló en el Centro Cultural de esta entidad educativa.

La mayoría de creaciones tiene aplicaciones prácticas y fueron desarrolladas con materiales reciclables e insumos electrónicos disponibles en el mercado ecuatoriano.

Estos jóvenes fueron guiados por Francisco Rodríguez Clavijo, profesor de la Facultad de Ingeniería, quien es partidario de llevar a la práctica la información teórica recibida en las aulas.

El catedrático considera que al construir equipos electrónicos, los jóvenes aportan al desarrollo del país. Al promover la inventiva, se demuestra que en Ecuador es posible desarrollar dispositivos que en general se compran a empresas extranjeras.

Esta capacidad de materializar cualquier idea, por más compleja que sea, necesita ser visibilizada. Por este motivo, los profesores se empeñan en crear espacios, como la Casa Abierta, para su difusión.

Entre los diseños presentados se destacaron los que utilizaron componentes electrónicos para crear una consola de videojuegos, la cual puede ser utilizada por las escuelas de conducción

También se exhibió un sistema para controlar el encendido y apagado de las luces de una casa, oficina o local desde el celular. A este prototipo se sumó otro que controla un reproductor de música solo con mover las manos.

Con el celular se controlan lospaneles LED
Christian Madril quería demostrar, a través de su creación, cómo se puede diseñar un letrero LED controlado desde el celular.

Durante el desarrollo halló algunas dificultades, como encontrar los componentes necesarios para que el teléfono y el panel se conecten y se transfiera la información.

El joven está convencido de que, con un poco de dedicación, toda idea puede ser materializada.

Para desarrollar su prototipo, solo necesitó cinco matrices LED, un conector Bluetooth, un arduino y unos cuantos cables. El arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica que incorpora un microcontrolador re-programable.

A través de una aplicación del teléfono, Christian escribe un mensaje y este se proyecta de inmediato en el panel

Una impresora 3D con material reciclable
Darlin Arroyo, una de las creadoras, explica que reutilizaron las partes de un lector de CD de una PC para crear este aparato.

Para construirlo también emplearon un componente conocido como arduino, el cual procesa el código de la impresora. En este equipo, un lápiz imprime lo que el usuario diseña (pueden ser letras o figuras).

Paúl Paredes, miembro del equipo, precisa que durante el diseño tuvieron algunas dificultades, como realizar las conexiones para que los motores de la impresora se muevan en las direcciones indicadas: ejes X, Y y Z. En el momento, el prototipo puede imprimir en un espacio de 5x5 cm. Sin embargo, este espacio puede ser ampliado. Lo que buscan demostrar es que se pueden diseñar equipos tecnológicos con materiales que se degradan con dificultad en la naturaleza, como es el plástico.

El robot todoterreno que hace búsquedas
A través de un teléfono celular esta máquina, adaptada por los jóvenes Cristopher López y David Guanuche, puede transmitir en tiempo real (en ese instante) lo que está sucediendo.

Este robot, que se puede manejar desde el teléfono, está desarrollado para ingresar a zonas de difícil acceso y, por supuesto, efectuar búsquedas. Al diseñar este robot, los estudiantes tuvieron que enfrentar ciertas dificultades con las conexiones, en especial con el Bluetooth.

Según comentan, es necesario tener conocimientos de electrónica para que el sistema pueda funcionar.

El robot fue desarrollado a partir de un juguete que tiene ruedas de oruga, pero adaptado a las necesidades de su prototipo. La máquina puede ver en la oscuridad y sortear diferentes obstáculos para llegar hasta el objeto que busca.

El teléfono móvil enciende y apaga las luces
Javier Zúñiga presentó un prototipo de domótica que permite a las personas controlar la iluminación del hogar o de cualquier otro sitio a través del teléfono.

Su diseño también cumple la misma función si se aplica a dispositivos electrónicos, como un reproductor de música, un microondas, entre otros. Su objetivo es captar el interés de los constructores para que ofrezcan este servicio a quienes compren departamentos y casas. Ember Casares, quien también participó en este desarrollo, admite que no fue fácil realizar la conexión vía Bluetooth al celular. Para superar esta dificultad encontraron una aplicación de Android Studio que lo facilitaba. Andrés Cifuentes indica que se necesita que las luces de un hogar estén conectadas a un punto específico y este, a su vez, conectarlo al teléfono celular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)