7 de junio de 2019 00:00

Jóvenes de Cotacachi fortalecen su identidad

Marco Calapi, Gerson Andrade y Olga Guandinango, de Jokiwas, alistan el Runakay. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Marco Calapi, Gerson Andrade y Olga Guandinango, de Jokiwas, alistan el Runakay. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tradición de bailar de casa en casa en la víspera de San Pedro en la zona urbana de Cotacachi (Imbabura) se recupera.

La noche del 28 de junio del 2019, familias kichwas abrirán las puertas de sus hogares para que grupos de danzantes de esta urbe y de ciudades vecinas les visiten con danza y música.

La festividad es una mezcla de tradiciones religiosas y kichwas. Ahí se fusionan la fe católica a San Pedro y el agradecimiento de los indígenas a la Pachamama o Madre Tierra.

Para rescatar esta práctica se motivó a integrantes de familias a retomar la antigua costumbre de padres y abuelos, señala Olga Guandinango.

Tiene 28 años y es vicepresidenta de Jóvenes Kichwas Urbanos de Cotacachi (Jokiwas). La organización, fundada en marzo de 2008, tiene como fin recuperar elementos de su cultura como vestimenta, idioma materno y gastronomía. Hoy cuenta con 25 integrantes.

En este cantón imbabureño, la celebración del Inti Raymi o Fiesta de Sol también es un motivo para el reencuentro de los inmigrantes kichwas con sus familias y amigos.

Jokiwas diseñó el Cotacachi Runakay -Orgullo de Ser- 2019 como una estrategia para que jóvenes y adultos tengan un punto de encuentro.
Se trata de una velada de gala que incluye música, danza y platillos tradicionales. La onceava edición será el 6 de julio.

Para esa noche, las mujeres indígenas deben lucir su traje tradicional. El vestuario está compuesto por un anaco o falda, blusa con figuras bordadas con hilo de colores, fachalina, reboso y alpargatas.

Los hombres, en tanto, deben vestir pantalón y camisa de color blanco, poncho oscuro y sombrero de paño.

“La idea es que los jóvenes vistan la indumentaria típica”, explica Marco Calapi, otro integrante de Jokiwas.

Para este año se implementará una feria gastronómica. Los visitantes podrán degustar los platillos que se preparan en las diferentes comunas y además conocerán la forma como se los prepara, comenta Gerson Andrade, de Jokiwas.

En la parcialidad de Santa Barbara, por ejemplo, son famosas las papas con berro con salsa de pepas de zambo. Habrá más de una sorpresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)