Tres días de jornadas que unen la gastronomía y la agroecología

El evento se inició el 20 de junio del 2018 en la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El evento se inició el 20 de junio del 2018 en la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El evento se inició el 20 de junio del 2018 en la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Sabores olvidados, cocina saludable y circuitos de productos agroecológicos son las temáticas principales de la jornada de conferencias denominada Encuentros Internacionales de Agroecología y Gastronomía que se lleva a cabo del 20 al 22 de junio en la Universidad Politécnica Nacional. A estos eventos se suman tres noches de cenas a cargo de chefs ecuatorianos que promueven la gastronomía de vanguardia con productos locales.

Sylvain Bleuze, coordinador de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras –organizadores del evento-, manifiesta que, en muchas ocasiones, el trabajo de las familias campesinas no es recompensado por el mercado. A través de la ONG buscan posicionar un comercio más justo que en el Ecuador está presente.

“El problema es que tocamos un techo de cristal, el crecimiento es lento e invisible”, señala el experto. De esta necesidad nace el evento que tiene como fin motivar al público general a formar parte de los circuitos de productos agroecológicos y de restaurantes que promueven esta producción.

Las conferencias se iniciaron el miércoles 20 de junio del 2018, a las 16:30, con la presentación de distintos personajes que promueven, desde su área, la producción agroecológica. Tal fue el caso de Hilario Morocho, productor e ingeniero, quien se dedicó a hablar de su experiencia personal.

Morocho resaltó también que para su producción local ha tomado como ejemplo fincas agroecológicas en Costa Rica, quienes asegura ya producen sin químicos para abastecer las comidas diarias. “En el Ecuador si queremos hacer una agroecología sostenible, debemos cambiar de mentalidad”, dice Morocho haciendo referencia a la producción local que en gran medida solo cosecha una o dos veces al año.

Aunque destacó los logros que ha realizado el país en términos de reconocimiento de la tierra y el agua, señala que falta competitividad para plasmar las experiencias agroecológicas en los consumidores y que sean ellos quienes promuevan esta práctica.

En este evento también estuvo presente el chef Juan Sebastián Pérez, propietario de Quitu. En su charla señaló que para generar una buena cocina el balance entre sabor y nutrientes es fundamental. Para aquellos cocineros que construyen sabores y experiencias el producto es el pilar fundamental. “En los nutrientes está el sabor”, dice Pérez para quien un menú de calidad busca la trazabilidad de sus productos, genera identidad y consumo responsable.

Las exposiciones también abordaron la perspectiva agronómica sobre la agroecología y cómo despertar los sentidos a través de los sabores andinos. El jueves 21 se presentaron experiencias de distribución de productos, guías agroecológicas e iniciativas que impulsan estos circuitos en el país. Las charlas culminan mañana con una investigación sobre los tóxicos en los platos, la experiencia de Costa Rica sobre la agricultura rica en microbiología una introducción a los probióticos.

Suplementos digitales