17 de diciembre de 2020 00:00

Jornadas culturales con toque navideño

Músicos de la OSNE retomaron los ensayos colectivos antes del concierto de mañana, en la Casa de la Música, en Quito

Músicos de la OSNE retomaron los ensayos colectivos antes del concierto de mañana, en la Casa de la Música, en Quito. Foto: Cortesía Osne

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias
tendencias@elcomercio.com

Después de nueve meses de espera, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) finalmente se reencontrarán con su público en un concierto presencial con el que celebrarán la llegada de la Navidad.
El reencuentro se cumplirá mañana, en la Casa de la Música, a partir de las 20:00. Durará cerca de 90 minutos.

La OSNE estará junto a los Hermanos Núñez, Quimera, Margarita Laso y María Isabel Albuja. También participará el coro de no videntes Bosquejo: Ensamble Vocal. Los músicos serán dirigidos por el maestro Yury Sobolev.

Sobre el escenario estarán 59 integrantes de la Orquesta Nacional y, según Hernán Vásquez, director ejecutivo, todos cuentan las horas para mirar a los ojos a su público. “Es como volver a vivir”, ­afirma Vásquez.

Los ensayos colectivos se retomaron el lunes. Antes, cada uno practicaba en casa. Los repasos con los solistas están previstos para hoy y mañana.
Antes de la pandemia provocada por el covid-19, la Casa de la Música podía recibir hasta 700 personas. Ahora hay capacidad para 200. “Mantendremos la distancia recomendada por las autoridades”.

Para reducir el riesgo de contagio se eliminaron el intermedio y la cartilla de la programación, que será proyectada en un televisor.

Este show presencial se suma al planificado por el colectivo Mugre Sur, también para mañana. Arrancará a las 18:00, en el Teatro Nacional Sucre.

Esta agrupación celebra sus 20 años de trayectoria. Para festejar, sus integrantes seleccionaron los temas más representativos de su discográfica.
Mugre Sur rescata la lengua originaria quichua en algunas de sus canciones y también incluye lenguaje de señas para manifestar críticas sociales, políticas y experiencias personales en sus creaciones. Lo hace al ritmo del rap.

Para los amantes de la música nacional hay una alternativa virtual. Este sábado, Gerardo Morán, Katty Egas y Javier García (del Trío Los Garles) cantarán, desde las 18:00, con el propósito de recaudar fondos para los más necesitados. El encuentro musical es organizado por el Club Rotario Chillos Milenio.

Además de música, este fin de semana los ecuatorianos disfrutarán de una obra de teatro y de una cápsula histórica para conocer un poco más de las obras icónicas que el Ballet Nacional de Ecuador ha presentado a lo largo de sus 40 años de vida institucional. Esta actividad está prevista para el domingo, a las 17:00.

Ese día concluirá la obra ‘El año de las ratas’, protagonizada por Ave Jaramillo, Iván Ulchur y Peshcado. Será presencial, en la Casa Toledo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)