El nuevo ciclo escolar se inicia mañana en los planteles de la Sierra y Amazonía. Los padres pueden acompañar a sus hijos a la inauguración de las clases y luego ingresar al trabajo a las 09:30.Está previsto que retornen a las aulas 1 600 000 alumnos, según el Ministerio de Educación (ME). De esta cantidad, en Pichincha, se calcula que comenzarán clases unos 660 000 estudiantes de primero de básica hasta el tercero de bachillerato.
El ingreso a clases esta vez será escalonado, para evitar la congestión vehicular. Los alumnos de primero de básica ingresarán mañana, los de segundo a séptimo lo harán el 7 y los de octavo a tercer año de bachillerato comenzarán el miércoles 8.
Los estudiantes de primero a séptimo de básica que no pudieron matricularse podrán hacerlo durante este mes.
El certificado médico, que no fue un requisito obligatorio para la matrícula, se podrá entregar durante el primer trimestre de clases.
Al igual que el año anterior, los padres no están obligados a pagar la contribución voluntaria de USD 25 por alumno, en los colegios fiscales.
Beatriz Caicedo, subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, dijo que ya se completó la entrega de recursos que reemplazan este aporte. En total se desembolsó a los establecimientos USD 15,8 millones.
Este año lectivo también se efectuó un ajuste al currículo vigente desde 1996. El viernes pasado, Alba Toledo, Directora Nacional de Currículo, presentó los nuevos contenidos de los textos de primero a séptimo de básica.
2,2 millones de libros se entregarán a los estudiantes para su aprendizaje de las áreas de ciencias naturales, estudios sociales, matemáticas, lengua y literatura. La distribución comenzará en los siguientes días y estará a cargo de Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Caicedo dijo que también se asignará el desayuno escolar a 6 304 centros educativos.
Respecto a la infraestructura, en escuelas como la Abdón Calderón, en el sur de Quito, hasta el viernes los profesores hicieron minga para pintar las paredes.
En el colegio Shyris, del norte de la capital, los padres ayudaron a adecentar las aulas.