Jorge Drexler participó en un performance junto a Mon Laferte, Natalia Lafourcade y David Aguilar. Foto: AFP
Los premios Grammy Latino repartieron su corazón el jueves 15 de noviembre del 2018 en Las Vegas entre el cantautor uruguayo Jorge Drexler, cultor de melodías de pop suave, y los ritmos urbanos y tropicales de los músicos colombianos, la mayoría reguetoneros de cadencias sensuales y letras explícitas.
Drexler triunfó en la gala de la música iberoamericana al llevarse tres gramófonos de oro: canción del año y grabación del año por Telefonía, y mejor álbum cantautor por ‘Salvavidas de hielo’.
Si bien su estilo está en las antípodas del reguetón, el propio Drexler rindió tributo a este género, cuyo origen comparten Jamaica, Puerto Rico y Panamá y que suena sin cesar en España y Latinoamérica a pesar de las continuas críticas.
“Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, pero que viva también la cumbia, que viva el reguetón, ¡que viva todo!”, dijo el oscarizado cantautor uruguayo, quien suele acompañarse apenas por una discreta guitarra.
Así respondió Drexler al reguetonero colombiano J Balvin, quien había lamentado poco antes que el reguetón fuera un género “que ha sido un poco discriminado”.
El músico uruguayo Jorge Drexler recibió tres gramófonos de oro por canción del año, grabación del año y mejor álbum cantautor. Foto: AFP.
“Es hora de crear nuevas leyendas, nuevas motivaciones”, dijo, alzando su gramófono de oro a álbum de música urbana sobre su cabello teñido de verde.
Si bien no se llevaron los principales reconocimientos, los colombianos -y en particular los reguetoneros colombianos – protagonizaron la noche.
Maluma, quien como J Balvin es de Medellín, se llevó el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo por ‘F.A.M.E.’ y recordó al agradecer el galardón que el año pasado fue uno de los más nominados y en cambio volvió a casa sin “un solo Grammy”.
También es medellinense Karol G, ganadora como mejor nueva artista por el éxito Mi cama, donde habla a un enamorado de la forma como suena su cama.
El que rompió la tendencia reguetonera fue el colombiano Carlos Vives, una leyenda del vallenato que se llevó el premio a mejor álbum tropical contemporáneo por ‘Vives’.
El cantante colombiano Carlos Vives se presentó junto con la banda Monsieur Perine durante la ceremonia. Foto: AFP.
La cantante española Rosalía, quien debutó el año pasado con su fusión de flamenco con R&B y electrónica, conquistó el oído latinoamericano este año con Malamente, el hit de su álbum ‘El mal querer’. El tema se llevó dos gramófonos de oro a mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, dos de los cinco premios a los que aspiraba.
“ Esto es un sueño ” , dijo Rosalía, agradeciendo a otras mujeres de la industria que le “ han enseñado que se puede ” .
La intérprete Rosalía resultó ganadora en las categorías Mejor Canción Alternativa y Mejor Actuación en Fusión Urbana. Foto: EFE.
En tanto, el mexicano Luis Miguel no acudió a recibir su premio a álbum del año por ‘¡México por siempre!’ , lo que le valió un abucheo del público.
“Me voy a encargar de entregárselo personalmente”, prometió la cantante y actriz Thalía, buscando aplacar los ánimos.
Los asistentes también lamentaron la ausencia del puertorriqueño Daddy Yankee, el ‘jefe’ del reguetón y un pionero del género que ganó mejor canción urbana por su éxito viral Dura, pero que no fue a la fiesta.
El salsero puertorriqueño Marc Anthony dio el puntapié de inicio de la gala con la primera presentación en vivo de su última canción, Está rico, junto al también boricua Bad Bunny y el actor estadounidense Will Smith, quien incursiona últimamente el género urbano latino.
La fiesta en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas vio la actuación de artistas como J Balvin, Drexler, Lafourcade, Nicky Jam, Steve Aoki, Maná y Carlos Vives.
Rosalia se presenta en la 19a ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada. Foto: EFE.
La mayoría de las 49 categorías fueron anunciadas en una sección no televisada, donde ganaron, entre otros, Natalia Lafourcade, Fito Páez, Chico Buarque, Lenine, Pedro Giraudo y Anaadi.
La mexicana Lafourcade recibió su Grammy saludando a los miles de inmigrantes que atravesaron Centroamérica y México y empiezan a llegar a la frontera estadounidense.
También la banda mexicana Maná, que fue reconocida el miércoles 14 de noviembre como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, tuvo palabras de aliento hacia los inmigrantes, pero la gala no vio otras demostraciones de preocupación política de parte de los artistas.
La excepción la marcó la cantautora brasileña Anaadi, quien al recibir su premio por Noturno lamentó que su país “esté sufriendo una amenaza neofascista”, refiriéndose a la reciente victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia.
A continuación, la lista completa de los ganadores de la 19 edición de los Grammy Latino
– Grabación del año: Telefonía, Jorge Drexler.
– Canción del año: Telefonía, Jorge Drexler.
– Álbum del año: ‘México por siempre’, Luis Miguel.
– Mejor nuevo artista: Karol G.
– Mejor álbum vocal de pop tradicional: ‘Hazte sentir’, Laura Pausini.
– Mejor álbum vocal pop contemporáneo: ‘F.A.M.E.’, Maluma.
– Mejor álbum de música urbana: ‘Vibras’, J Balvin.
– Mejor canción de música urbana: Dura, Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeno, Juan G. Rivera Vázquez y Luis Jorge Romero.
– Mejor álbum de música norteña: ‘Guerra de poder’, Calibre 50; y ‘Los ángeles existen’, Pesado (doble ganador).
– Mejor álbum de salsa: ‘25/7’, Víctor Manuelle.
– Mejor fusión/interpretación urbana: Malamente, Rosalía.
– Mejor álbum cristiano (en portugués): ‘Som da minha vida’, Fernanda Brum.
– Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: ‘Noturno’, Anaadi.
– Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: ‘Lenine em trnsito’, Lenine.
– Mejor álbum de samba/pagode: ‘Amor e música’, Maria Rita.
– Mejor álbum música popular brasileña: ‘Caravanas’, Chico Buarque.
– Mejor álbum de música sertaneja: ‘Elas em evidncias’, Chitozinho & Xororó.
– Mejor canción en lengua portuguesa: As caravanas, Chico Buarque.
– Mejor álbum instrumental: ‘Identidad’, Miguel Siso.
– Mejor álbum folclórico: ‘Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2’, Natalia Lafourcade.
– Mejor álbum de tango: ‘Vigor tanguero’, Pedro Giraudo.
– Mejor álbum de música flamenca: ‘Al este del cante’, Arcángel.
– Mejor álbum de jazz latino / jazz: ‘Naturaleza universal’, Hermeto Pascoal & Big Band.
– Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: ‘+AR’, Almir Sater & Renato Teixeira.
– Mejor álbum cristiano (en español): ‘Setenta veces siete’, Alfareros.
– Mejor álbum de música latina para niños: ‘Imaginaré’, Claraluna.
– Mejor álbum de música clásica: ‘Mágica y misteriosa’, Claudia Montero.
– Mejor obra/composición clásica contemporánea: Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas, Claudia Montero.
– Mejor arreglo: Se le ve, Milton Salcedo.
– Mejor diseño de empaque: ‘Diferentes tipos de luz’, Carlos Sadness.
– Mejor álbum de cumbia/vallenato: ‘Esto es vida’, Silvestre Dangond.
– Mejor álbum tropical contemporáneo: ‘Vives’, Carlos Vives.
– Mejor álbum tropical tradicional: ‘A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos’, José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero.
– Mejor álbum de fusión tropical: ‘Como anillo al dedo’, Aymee Nuviola.
– Mejor canción tropical: Quiero tiempo, Juan Carlos Luces & Víctor Manuelle.
– Mejor álbum cantautor: ‘Salvavidas de hielo’, Jorge Drexler.
– Mejor álbum de música ranchera/mariachi: ‘México por siempre’, Luis Miguel.
– Mejor álbum de banda: ‘Los gustos que me doy’, Banda Los Recoditos.
– Mejor álbum de música tejana: ‘Tex Mex Funk’, Roger Velásquez & The Latin Legendz.
– Mejor canción regional mexicana: Probablemente, Christian Nodal.
– Mejor álbum de rock: ‘Expectativas’, Bunbury.
– Mejor álbum pop/rock: ‘Geometría del rayo’, Manolo García.
– Mejor canción de rock: Tu vida, mi vida, Fito Páez.
– Mejor álbum de música alternativa: ‘Claroscura’, Aterciopelados.
– Mejor canción alternativa: Malamente, Antón Álvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa & Rosalía.
– Mejor ingeniería de grabación para un álbum: ‘50 años tocando para ti’, Rafa Sardina.
– Productor del año: Linda Briceño.
– Mejor video musical versión corta: Pa dentro, Juanes.
– Mejor video musical versión larga: En letra de otro, Pedro Capó.