4 de octubre de 2019 00:00

'Joker' se estrena en cines de Ecuador como espejo de una sociedad en crisis

Fotograma de la película 'Joker'

Fotograma de la película 'Joker' protagonizada por Joaquín Phoenix. Foto: IMDb

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En una de las primeras escenas, el personaje que interpreta el actor Joaquin Phoenix en la película ‘Joker’ se pregunta “¿Solo soy yo o el mundo está cada vez peor allá afuera?”.

Ese personaje es Arthur Fleck, hombre solitario de mediana edad, al cuidado de una frágil madre, que se gana la vida como un payaso callejero, mientras sueña con ser un famoso comediante. Él es el protagonista de la película de origen que se estrena este viernes 4 de octubre de 2019, en las salas de cine de Ecuador.

Detrás del maquillaje, Fleck esconde una sonrisa ambigua, que a veces utiliza para intentar simpatizar con otros y en otras ocasiones explota de forma incontrolable, en los momentos más inesperados, como síntoma de una extraña patología, que ha condenado su existencia a un ciclo de apatía y crueldad, que será el detonante de una brutal transformación.

Video: Youtube, cuenta Warner Bros. Pictures

La historia de origen sobre uno de los villanos más famosos del universo DC Comic se despliega en una ciudad que, literal y metafóricamente, se ahoga en su propia basura. Se trata de una sociedad marcada por una obscena brecha entre ricos y pobres, injusticia social y una clase política corrupta e indolente.

En las tres últimas décadas, hemos visto cuatro interpretaciones del archienemigo de ciudad Gótica en el cine, pero esta es la primera vez que se hurga debajo de la superficie, para componer un retrato humano y multidimensional del personaje, en un filme que se inclina hacia el drama social, más que al canon del cine de superhéroes.

El filme de Todd Phillips brilla en la opacidad de sus escenarios, acordes musicales y personajes, con un Joaquin Phoenix que hipnotiza con el flujo de su trabajo corporal y sus gestos polifónicos y precisos, mientras vive la metamorfosis del villano con su mejor sonrisa.

Durante dos horas, ‘Joker’ amplía la mitología del comic con un par de conexiones que complacerán a los fans y ofrece un tributo a otros filmes y personajes que han inspirado un relato con una fuerte carga política y social. Al final, es probable que la pregunta que hace el personaje de Phoenix al inicio, no solo tenga que ver con lo que ocurre en la cinta, sino también afuera de la sala de cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)