12 de marzo de 2020 00:00

Jazz, gypsy y fusión sonarán en el festival Django Ecuador

La agrupación Jupiter & Okwess se presenta la noche del 12 de marzo del 2020. Foto: cortesía del Teatro Nacional Sucre

La agrupación Jupiter & Okwess se presenta la noche del 12 de marzo del 2020. Foto: cortesía del Teatro Nacional Sucre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presentación del grupo congolés Jupiter & Okwess empieza hoy, 12 de marzo del 2020, en el Teatro Nacional Sucre, la tercera edición del Festival Django Ecuador, un evento musical que este año reunirá a 35 músicos de 10 nacionalidades.

Jupiter & Okwess es una banda que fusiona la tradición sonora del Congo con rock y funk, ritmos que conocieron durante su estancia en Alemania del Este, a mediados de los años 70. Su mezcla sonora bautizada como bofenia rock es una invitación al movimiento de la mente y del cuerpo.

Como parte del festival, que se extenderá hasta el 27 de marzo, se han programado nueve conciertos en cuatro salas de la ciudad y en una universidad: Teatro Variedades Ernesto Albán, Casa Humboldt, Alianza Francesa, Teatro Nacional Sucre y en la Universidad de las Américas.

Video: YouTube, cuenta Jupiter & Okwess

Entre las galas de este fin de semana (14 y 15 de marzo del 2020) está la que protagonizará Sebastián Aravena de Chile y Daniel Pacheco Trío de Ecuador. Los músicos se presentarán el viernes 13 de marzo, desde las 19:30, en la Alianza Francesa.

Aravena es un músico dedicado a explorar el jazz gitano y el folclore de su país con colores modernos e innovadores dentro del lenguaje del músico Django Reinhardt. Su show pasa por diferentes estilos: swing, polkas peruanas, valses y cuecas.

Por su parte, Daniel Pacheco Trío es un es un proyecto de ‘world music’ que fusiona parte del folclore latinoamericano con música de varios puntos del mundo, en especial con el gypsy jazz.

La Pompe Noire de Ecuador tocará el 19 de marzo.

La Pompe Noire de Ecuador tocará el 19 de marzo.

El sábado 14 de marzo, desde las 18:00, en la Casa Humboldt se presentará Paulina Pickúa de Chile y Lund Trío de Ecuador. La música de Pickúa es una mezcla de folclore chileno, gipsy jazz, foxtrot, jazz huachaca, polkas peruanas, boleros y vals.

Entre los músicos que también serán parte de Django Ecuador, está Ricardo Pellican de Argentina; La Familia Sóle de Colombia; La Pompe Noire de Ecuador; Johnbern Thomas et son Groupe de Haiti; y el dúo Stevans de Suiza.

Como parte del festival también se realizarán ‘jam sessions’. La primera será este sábado 14 de marzo en Bandidos del Páramo de la Whymper y la segunda del 18 al 21 de marzo en La Caponata, en el Centro Histórico.

Bjarke Lund, director del evento, cuenta que el festival ha impulsado el crecimiento de la escena del gypsy jazz en el país. “El encuentro también ha ayudado a que Ecuador se incorpore a la comunidad de jazz gitano que existe en Latinoamérica. En cada concierto toca una banda de acá y otra internacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)