23 de agosto de 2018 00:00

Japón despliega su cultura en Quito con el festival Matsuri

El Centenario de las relaciones con Ecuador se celebra en dos días

El Centenario de las relaciones de Japón con Ecuador se celebra en dos días. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Ana Belén Veintimilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Japón se instalará en Quito el 25 y 26 de agosto de 2018, en el marco del festival Matsuri. El Centro de Exposiciones Quito (costado occidental del parque La Carolina) es la sede de un encuentro cultural en que el Comité del Centenario Ecuador Japón presentará la cultura tradicional y contemporánea del país asiático.

Tecnología, deportes, juegos tradicionales, gastronomía, música, danza y exhibiciones estarán en el festival. Chikara Takahashi, vocero oficial de Matsuri, reconoce el creciente interés por la cultura japonesa tradicional y sus subculturas. Por eso se trae una muestra de Japón a Quito.

Uno de los atractivos que logrará sumergir a los asistentes de lleno es la puesta en escena que incluye realidad virtual. Habrá espacios con Space Player String Vision. Takahashi explica que eso es 360° de realidad virtual avanzada utilizando cuerdas colgadas del techo sobre las que se proyecta mapping. Con esto el público podrá experimentar las cuatro estaciones de Japón.

El evento contará con estands para dar a conocer distintas actividades como el shodo o caligrafía milenaria y el origami tradicional. Habrá exhibición de muñecas de papel o de ikebana, el arte japonés de vivificar la flor, y exposiciones de bonsáis, entre otras.

La gastronomía, una parte intrínseca de la cultura japonesa, estará presente en distintas actividades tales como degustaciones de sake que mostrarán los distintos sakes de cada región del país. Además del licor de arroz, el público podrá conocer las ceremonias de té, consideradas un arte que representa la esencia de Japón.

Takahasi explica que habrá tres espacios designados para la gastronomía. El mercadillo donde se podrá encontrar comida rápida ecuatoriana y nipona, una sala de comidas más elaboradas y una tercera área llamada Domo en la que se contará con tres restaurantes y el público podrá degustar la alta cocina bajo reserva.

La moda será parte del evento a través de desfiles que fusionan las culturas japonesas y ecuatoriana. Asimismo, habrá una exhibición de la colección de Nichole Fiorentino, que reúne 100 años de evolución en los diseños de kimono.

Para quienes disfrutan más el vestuario moderno, habrá una pasarela de cosplay (vestuario que representan personajes o ideas). En este espacio participarán 30 ecuatorianos que fueron seleccionados por la embajada de Japón tras una convocatoria y visitará Quito Reika, la cosplayer japonesa.

En el ámbito musical se presentarán artistas como invitados especiales como Sada Masashi, músico que trabaja una propuesta folclórica de Japón, y Wasabi, agrupación pop con instrumentos tradicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)