22 de septiembre de 2018 00:00

Jama tiene un renovado museo arqueológico

Chamán, guerrero, líder, cultura Jama- Coaque. Casa del Alabado, museo precolombino. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Foto referencial. Chamán, guerrero, líder, cultura Jama- Coaque. Casa del Alabado, museo precolombino. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
El Diario (Manabí) 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 296 piezas pertenecientes a la cultura Jama-Coaque fue reinaugurado el Museo Arqueológico de Jama, en Manabí. Al evento asistió Todd Chapman, embajador de Estados Unidos, como invitado especial, debido a la ayuda que dio ese país. Él recibió las llaves de esta localidad e inauguró la obra que costó USD 311 000 y se construyó con un crédito no reembolsable del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El acto de inauguración fue una fiesta a la interculturalidad, ya que contó con varias presentaciones artísticas. La unidad educativa Brasil Leonidas García abrió el acto con una danza montuvia manabita.

Ricardo Cevallos, concejal de Jama, dio la bienvenida y señaló la importancia del aporte de la Embajada de Estados Unidos a la cultura del cantón Jama y del país.

Silvia Ortiz, contratista restauradora de las piezas arqueológicas, destacó que se restauraron 296 piezas que resultaron afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Para Ortiz, la creación de un museo demanda esfuerzos mancomunados con equipos profesionales. La experta explicó que este montaje no se basó en la simple decoración, sino en una investigación para transmitir a los visitantes la esencia de la cultura.

El proceso requirió de estudios científicos y de una formación previa por parte de los restauradores, quienes realizaron prácticas con el aval del Ministerio de Cultura y del Instituto de Patrimonio, comentó Ortiz.

El embajador Chapman felicitó a Jama por el amor que tienen por su cultura.“Desde que supimos de la posibilidad que había de poder aportar en la restauración de los objetos pertenecientes a la cultura Jama-Coaque, estuvimos prestos a hacerlo”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)