26 de junio de 2019 16:52

Más de 2 000 jaguares habitan en el corredor Napo-Putumayo, según monitoreo de la WWF

Monitoreo ejecutado por la WWF revela que más de 2 000 jaguares habitan en el corredor Napo-Putumayo. Foto: Web WWF

Monitoreo ejecutado por la WWF revela que más de 2 000 jaguares habitan en el corredor Napo-Putumayo. Foto: Web WWF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Tendencias
y Redacción ElComercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo estudio de monitoreo realizado en la frontera entre Perú, Ecuador y Colombia revela que existe una densidad de 1,5 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados en todo el corredor Napo-Putumayo. En el informe se estima la existencia de alrededor de 2 000 de estos felinos en toda esta zona. Lo informó este 26 de junio del 2019 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés),

Para llegar a esta conclusión, señala la WWF, se instaló 129 cámaras trampa entre los años 2018 y 2019, con el objetivo de determinar la ocupación y abundancia de esta especie y sus presas en tres áreas del Corredor Napo-Putumayo: Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador), Parque Nacional Gueppi-Sekime (Perú) y Territorio Indígena Predio Putumayo (Colombia).

El proceso implicó el análisis de más de 64 700 fotos y más de 10 500 horas de trabajo, a lo largo de 540 km2. Según WWF, estos hallazgos permiten impulsar la protección de los ecosistemas amazónicos y facilitan la toma de decisiones por parte de las autoridades.

El estudio incluyó la instalación 129 cámaras trampa entre los años 2018 y 2019, con el objetivo de determinar la ocupación. Foto: Web WWF

El estudio incluyó la instalación 129 cámaras trampa entre los años 2018 y 2019, con el objetivo de determinar la ocupación. Foto: Web WWF

El jaguar (Panthera onca) es el principal depredador de la Amazonía, y es el felino más grande e icónico de América. Uno de los principales problemas es que su rango de distribución ha disminuido a la mitad en los últimos 100 años, debido a amenazas como la deforestación, caza ilegal, destrucción del hábitat y pérdida de especies presa. Todo esto ha generado una reducción y hasta extinción de sus poblaciones en algunos países como El Salvador y Uruguay. Actualmente, cerca del 90% de su población se encuentra en la cuenca del Amazonas.

La conservación de este mamífero debe ser prioritaria para toda la región, dice la WWF. Su importancia no solo se afianza en su connotación simbólica para los pueblos -de poder y protección-, sino que cumple un rol vital en el control de la población de otras especies de la zona y a salvaguardar la estabilidad del ecosistema. Por eso, señala la organización, es esencial asegurar su bienestar con la conservación de corredores biológicos, áreas que conectan regiones y que, además, están rodeadas de bosques naturales.

Según detalla la WWF, hasta los años 70, los jaguares fueron perseguidos por sus pieles lo que devino en la aprobación de legislaciones estrictas para proteger a la especie. Sin embargo, la inversión china en Latinoamérica aumentó la demanda de colmillos y garras de jaguar. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)