15 de enero de 2021 16:43

El Gobierno de Italia busca reconstruir el piso del Coliseo de Roma

En la antigua Roma, miles de personas se reunieron para observar las luchas mortales entre gladiadores y animales salvajes. Foto: Pixabay

En la antigua Roma, miles de personas se reunieron para observar las luchas mortales entre gladiadores y animales salvajes. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniela Cevallos

El gobierno de Italia está buscando ofertas de ingenieros para reconstruir el piso del Coliseo en Roma y con ello devolverle parte de su historia.

De acuerdo con el portal Archdaily se han destinado alrededor de USD 12 millones para la instalación de la nueva plataforma y restaurar una parte del pasado del anfiteatro.

En la antigua Roma, miles de personas se reunieron para observar las luchas mortales entre gladiadores y animales salvajes. Estos luchadores enjaulados solían emerger del suelo a través de túneles secretos debajo del piso de madera y arena del coliseo.

Estas estructuras subterráneas han estado expuestas durante más de un siglo, lo que ha permitido a los turistas conocer de cerca este espacio. Ahora, las autoridades italianas dicen que la versión restaurada del piso contará con réplicas de trampillas, ascensores y otros elementos mecánicos utilizados en la época romana para evocar toda la experiencia.

Alfonsina Russo, directora del Coliseo, comentó en el medio británico Times que el plan es albergar conciertos y producciones teatrales luego de la restauración.

Según detalla el portal, las propuestas para la renovación deben presentarse antes del 1 de febrero del 2021 y se planifica que la nueva plataforma se instale en 2023.

"La reconstrucción es una gran idea que ha dado la vuelta al mundo", indicó Dario Franceschini, ministro de Cultura, en un comunicado del gobierno italiano. Las autoridades enfatizaron en que esta propuesta será una notable intervención tecnológica con el objetivo de que los visitantes tengan la oportunidad de experimentar las salas subterráneas y a la vez apreciar la belleza del lugar.

Una edificación emblemática en el mundo

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1980, el anfiteatro Flavio conocido como coliseo de Roma o coliseo romano, fue uno de los escenarios más importantes en la ciudad italiana. En este podían participar hasta 50 000 espectadores de las batallas que promovían los emperadores para entretener al pueblo.

Según detalla National Geographic la construcción del coliseo empezó con el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C., en un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro anterior levantado casi cien años atrás.

La inauguración, que contó con festejos que se prolongaron durante cien días, fue en el año 80. Finalmente, el emperador Domiciano culminó las obras en el 82, añadiendo un último piso.

De estructura interior radial, estaba organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la multitud. Contaba con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)