1 de agosto de 2017 16:45

Encuentran isla de basura del tamaño de Colombia en el océano Pacífico

un equipo de investigadores voluntarios a cargo del capitán Charles Moore halló indicios de un fenómeno preocupante

Un equipo de investigadores voluntarios a cargo del capitán Charles Moore halló indicios de un fenómeno preocupante durante una expedición por el océano Pacífico. Foto: http://www.captain-charles-moore.org/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 196
Triste 32
Indiferente 1
Sorprendido 20
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Durante una expedición de seis meses por la zona sur del océano Pacífico, un equipo de investigadores voluntarios a cargo del capitán Charles Moore halló indicios de un fenómeno preocupante: se trata de una bola de basura de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, que puede compararse con la extensión territorial de Colombia.

A fines de la década de los 80, se detectó lo que hoy se conoce como la ‘isla de plástico’ en la zona del Pacífico Norte. Esta tiene alrededor de 1,4 millones de kilómetros cuadrados. La nueva isla de basura descubierta en el hemisferio sur de este océano tendría características similares, según las investigaciones del equipo.

“Descubrimos enormes cantidades de plástico. Mi impresión inicial era que las muestras eran similares a lo que habíamos observado en el Pacífico Norte en el año 2007”, asegura Charles Moore al sitio especializado en ciencias Research Gate.

Las aglomeraciones de plástico en el Pacífico Norte, así como un segundo cúmulo ubicado en el hemisferio norte del océano Atlántico, han sido ampliamente documentadas y monitoreadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOOA). Sin embargo, este es el primer indicio del hallazgo de un cúmulo de dichas características en el hemisferio sur.

Las muestras halladas por el equipo de Moore se diferencian en las halladas en la zona norte principalmente por las características de los residuos. En su mayor parte, los hallados recientemente son pequeños pedazos de plástico, en algunos casos del tamaño de granos de arena, pero conglomerados de tal manera que parecen una sola masa.

Según la revista National Geographic, no todas las acumulaciones de plástico que se hallan en los océanos contienen pedazos completos. Muchos se aglomeran como una suerte de confeti, en trozos muy pequeños.

Por otro lado, los residuos que se hallan en el hemisferio norte del Pacífico son residuos más sólidos, como bolsas o pedazos grandes de plástico. “Encontramos un par de ítems de mayor tamaño, ocasionalmente una boya o equipo de pesca, pero la mayor parte de los residuos se encontraban separados en pequeños pedazos”, asegura Moore.

El investigador añade que hasta el momento no se han realizado análisis de laboratorio de dichos residuos. Sin embargo, “basado en mi impresión visual, diría que una enorme área del Pacífico Sur tiene millones de partículas de plástico por kilómetro cuadrado”, estima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (91)
No (19)