Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…
Clínicas privadas de rehabilitación operan por años …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de mayo del 2021
Mayoría de barrios sigue con directivas prorrogadas en Quito
Pocos planes en el sector turístico para el feriado …

Investigadores registran el recorrido de un tiburón martillo desde Galápagos a isla del Coco, en Costa Rica

Científicos monitorearon el recorrido del tiburón martillo hembra, Cassiopeia, desde Galápagos a Costa Rica. Foto: Cortesía MAAE

Científicos monitorearon el recorrido del tiburón martillo hembra, Cassiopeia, desde Galápagos a Costa Rica. Foto: Cortesía MAAE

Científicos monitorearon el recorrido del tiburón martillo hembra, Cassiopeia, desde Galápagos hasta Costa Rica. El animal fue marcado en el Archipiélago en febrero de este 2021. Foto: Cortesía MAAE

Tras dos semanas de recorrido, viajando a una velocidad de 50 km por día, Cassiopeia llegó a isla del Coco. La migración de este tiburón martillo desde Galápagos hasta Costa Rica fue registrada casi a tiempo real.

La información fue difundida este miércoles 14 de abril del 2021 por el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador. Según esta Cartera del Estado, este es la primera vez que se documenta esta migración en tiempo casi real.

Aunque estudios anteriores han documentado los movimientos entre islas del tiburón martillo mediante marcas acústicas, “éstas no revelan las rutas precisas que siguen los animales para ir de un lugar a otro”, dice el comunicado del MAAE.

En esta ocasión, los científicos pudieron documentar los movimientos de este tiburón martillo hembra. El espécimen fue marcado con un transmisor satelital en febrero del 2021 durante una expedición científica que se llevó a cabo en isla Darwin. Esta zona, que está al norte del Archipiélago, es un lugar de agregación estacional de la especie.

La herramienta permitió que los investigadores puedan seguir al tiburón martillo durante todo su viaje. El dispositivo también ayudó a los especialistas a determinar la temporada exacta en la que ocurre el proceso migratorio.

Los datos recopilados por la herramienta tecnológica demuestran que Cassiopeia llegó a isla del Coco, en Costa Rica, dos semanas después de su salida de las islas Galápagos. El animal recorrió el océano a una velocidad aproximada de 50 km por día.

Otro de los aspectos importantes de esta investigación es que la hembra de tiburón martillo está en estado de gestación. Por eso, los investigadores están atentos al recorrido que seguirá hasta las costas continentales para parir a sus crías dentro de las bahías de manglares.

Para Pelayo Salinas de León, investigador principal de la Fundación Charles Darwin, es vital comprender mejor las migraciones reproductivas anuales de las hembras de tiburón martillo para impulsar un enfoque de conservación en la región. Esto es necesario para revertir la disminución de la población de esta especie que habita en el Pacífico Este Tropical.

La isla Darwin, que está al norte del Archipiélago, es un lugar de agregación estacional del tiburón martillo. Foto: Cortesía MAAE

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, dice que estas investigaciones son importantes para impulsar la adopción de políticas regionales que protejan estas rutas. La ruta entre isla del Coco y Galápagos funciona como un corredor marino utilizado por especies consideradas en peligro crítico de extinción, como el tiburón martillo.

Esta investigación es parte del proyecto de ecología de tiburones de la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua, el Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas y el Instituto de Investigación Guy Harvey de la Universidad Nova Southeastern (EE.UU.).

Por otro lado, Alex Hearn, investigador de la Universidad San Francisco de Quito y presidente de MigraMar, explica que esta no es la primera vez que se registra la migración de un tiburón martillo desde Galápagos hacia isla del Coco. Según Hearn, desde hace más de 15 años los investigadores de la red MigraMar han rastreado los movimientos de especies marinas migratorias mediante el marcaje acústico y satelital en casi tiempo real.

La primera evidencia de conectividad con tiburones martillo, cuenta Hearn, se obtuvo en 2006 y desde entonces se han documentado otros casos que revelan cuáles son las rutas migratorias de esta especie, al igual que de otros tiburones y tortugas marinas. Esta información ha servido como base para el concepto de una migravía protegida que una las dos áreas marinas.