14 de diciembre de 2018 12:45

Continúan las investigaciones por la muerte de un cóndor andino en Pujilí

Un cóndor andino fue encontrado muerto cerca de Pujilí. El ave habría sido envenenada.

Un cóndor andino fue encontrado muerto cerca de Pujilí. El ave habría sido envenenada. Foto: Cortesía Fundación Cóndor Andino

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón
Redactora. (I)

El hallazgo del cuerpo de un cóndor andino en los páramos de Pujilí fue confirmado la mañana de este viernes 14 de diciembre del 2018 por parte de investigadores y representantes del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino y del Ministerio del Ambiente.

Esta cartera del Estado puso hoy (14 de diciembre del 2018) la denuncia ante la Fiscalía, ya que se presume que el animal murió por envenenamiento. Estos días se continuará con las investigaciones para determinar la causa del deceso y verificar si existen más animales afectados en la zona.

A través de una llamada anónima al Ecu 911 el pasado miércoles 12 de diciembre, se alertó a las autoridades de la presencia de un cadáver de cóndor andino en una zona entre el cantón Salcedo y el cantón Pujilí.

Una vez que se realizó este operativo, determinaron que se trataba de la cóndor Ami, una de los 10 ejemplares que contaba con rastreadores satelitales en el país y era parte de los 13 cóndores que tienen bandas alares.

Sebastian Kohn, director de la Fundación Cóndor Andino, explica que este ejemplar ha ayudado a tener más información sobre el comportamiento de los cóndores durante los últimos cuatro años y fue de gran utilidad para los dos censos nacionales, ya que, a través de su monitoreo, se logró identificar los dormideros de la especie.

“Se pone en peligro la superviviencia de esta especie en el país”, dice Kohn, especialmente en este caso, porque se trataba de una hembra a punto de entrar en la etapa reproductiva y de quién tenían esperanzas que tenga una cría en el futuro para continuar rescatando a la especie.

Ami fue encontrada en una zona donde hay un conflicto con los perros ferales de las mismas comunidades que atacan al ganado. Diego Medina, veterinario del Hospital Planeta y Vida de Latacunga, explica que la cóndor pudo haber muerto entre el 9 y 10 de diciembre. Se presume que fue envenenada, ya que no se encontraron lesiones por perdigones. El aparato digestivo estaba vacío, dice el especialista, pero su estructura era normal. Esto descarta que haya estado enferma previamente.

La semana que viene se va a llevar las muestras a Colombia para determinar las causas exactas y el veneno específico que le habría causado la muerte. Ahora los especialistas se concentran en identificar la carroña para evitar que otros animales mueran por la misma causa. Hasta el momento no se han hallado otras víctimas.

Fabricio Narváez, técnico de campo del proyecto de investigación Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador, cuenta que durante estos días se verificó el área donde fue identificado el cuerpo y recorrieron las zonas donde el cóndor había estado los últimos 10 días, para lograr identificar si hay otros casos.

La idea es abrir el rango de búsqueda. Narváez dice que hay que entender que esta es una especie que puede recorrer 300 kilómetros en un solo día. En unas horas puede estar ya a 60 kilómetros de distancia.

Actualmente la población de cóndores en Ecuador es menor a 150 ejemplares y es una especie En Peligro Crítico de Extinción. Para Martín Bustamante, secretario del Grupo Nacional de trabajo de Cóndor Andino, esta es una pérdida muy grande, ya que este animal es emblemático del país y tiene varias funciones en el ecosistema como la limpieza de los páramos. Además, el cóndor es el revelador del estado de los ecosistemas y tener pocos ejemplares muestra que este ambiente está amenazado.

Este es la segunda muerte de cóndor registrada en el país. La primera fue en el 2014 cuando se halló sin vida a Felipe, quien fue abatido por una bala. Durante este año se han contabilizado 120 envenenamientos de cóndores en la región, especialmente en Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)