2 de octubre de 2020 08:01

Hay casos de covid-19 en los que el cuerpo actúa contra sus propias células inmunes, según estudio

En esta foto de archivo tomada el 9 de abril de 2020 (ARCHIVOS) En esta fotografía de archivo tomada el 9 de abril de 2020, un miembro del personal médico sale de una habitación protegida por una lona transparente después de atender a un paciente infectad

En esta fotografía de archivo tomada el 9 de abril de 2020, un miembro del personal médico sale de una habitación protegida por una lona transparente después de atender a un paciente infectado con COVID-19 en el intensivo unidad de cuidados del hospital Franco-Britannique de Levallois-Perret, al norte de París. Foto: Archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si hay algo que se sabe casi desde que el covid-19 se convirtió en una pandemia global es que el virus es difícil de detectar por su sintomatología. Es por eso que las pruebas se vuelven vitales al momento de detectar la presencia del coronavirus en el cuerpo de un paciente. 

Desde molestias estomacales, pasando por dificultades respiratorias o, inclusive, casos en los que no se presenta ningún síntoma... Son solo algunos de los cuadros revisados por médicos a escala global. Y, hasta el momento, era difícil para la comunidad científica determinar por qué ocurre esto. 

Eso, hasta recientemente, pues un grupo internacional de investigadores ha publicado una serie de investigaciones en la revista Science que podría dar luces sobre el porqué de las diferencias en sintomatología según cada paciente. 

En el primero de los resultados publicados, los científicos concluyen que -en pacientes con síntomas graves- se ha podido determinar que el mismo sistema inmune podría ser el catalizador de varios de estos síntomas. Esto, puesto que el cuerpo comienza a reaccionar contra sus propias defensas, en lugar de reaccionar contra el virus. 

En los casos analizados en los cuales ocurría este fenómeno, la mayoría de pacientes eran hombres de edad mediana y avanzada. Esto coincide con estudios anteriores que aseguran que la mayoría de pacientes con cuadros graves son de sexo masculino. 

Por otra parte, un estudio publicado por separado -pero realizado por el mismo equipo y divulgado el mismo día-, sugiere que los niños que resultan infectados por el virus suelen tener cuadros de menor gravedad, debido a que sus células inmunes tienen una mejor reacción temprana

Estos resultados también coinciden con estudios anteriores, que aseguran que los niños tienen menores posibilidades de contagio y, cuando existe contagio, por lo general son cuadros de menor gravedad. Sin embargo, también hay estudios y casos detectados a escala global de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) generados por la infección de coronavirus en niños. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)