7 de diciembre de 2019 00:00

La investigación que halló restos de un dinosaurio tardó más de dos años

Los restos del primer dinosaurio hallado en Ecuador fueron encontrados en las inmediaciones de la parroquia lojana de Yamana, ubicada en el centro del cantón Paltas, en Loja. Foto: Twitter Federico Kukso

Los restos del primer dinosaurio hallado en Ecuador fueron encontrados en las inmediaciones de la parroquia lojana de Yamana, ubicada en el centro del cantón Paltas, en Loja. Foto: Twitter Federico Kukso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Giovanni Astudillo
y Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Investigadores, paleontólogos y geólogos ecuatorianos y argentinos tardaron más de dos años en encontrar los restos del Yamanasaurus lojansis, el primer dinosaurio del país. Un primer borrador del estudio se difundió el viernes 6 de diciembre del 2019. 

De acuerdo con la investigación de Sebastián Apesteguía, John Soto, Pablo Gallina, José Tamay y Galo Guamán, se trató de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años.

Sus restos se encontraron en la parroquia lojana de Yamana, en el cantón Paltas. De allí surgió su nombre.

Galo Guamán es uno de los geológos de la Universidad Técnica Particular de Loja, que participó en este estudio histórico. Él indicó que una parte del hallazgo está en un artículo científico de la revista Cretaceous Research. En los próximos días estará listo el documento definitivo.

Esta investigación estudió vértebras encontradas en Yamana. El paleontólogo argentino, Sebastián Apesteguía, hizo la caracterización de los fósiles y determinó que se trata de una nueva especie de titanosuario que vivió en el Cretácico Superior. Es decir, una división de la Era Mesozoica.

Se trata del primer registro que se ha tenido en el Ecuador de un dinosaurio porque antes solo se encontraron restos de megafauna, como de mastodontes.

Los fósiles del dinosaurio fueron encontrados mucho tiempo atrás por pobladores de Yamana y estaban en una casa particular. “Como Facultad de Geología de la UTPL hacemos prácticas académicas de formación geológica en Yamana y pudimos identificar que los tenían algunos moradores”. De esa forma empezó la investigación.

Restos del primer dinosaurio hallado en Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Guamán agregó que para extraer más huesos fósiles es necesario realizar excavaciones en esta zona que está llena de vegetación. Los que fueron estudiados estaban en la superficie debido a la erosión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)