23 de mayo de 2018 21:08

Un estudio en delfines inquieta a moradores de Puerto El Morro, en Guayas

El lunes, 21 de mayo del 2018, un equipo del Ministerio del Ambiente dialogó con los dirigentes de turismo de Puerto El Morro. Este miércoles 23, tuvieron una reunión con los investigadores. Foto: Tomada de la página en Facebook, Comuna Ancestral Puerto E

El lunes, 21 de mayo del 2018, un equipo del Ministerio del Ambiente dialogó con los dirigentes de turismo de Puerto El Morro. Este miércoles 23, tuvieron una reunión con los investigadores. Foto: Tomada de la página en Facebook, Comuna Ancestral Puerto El Morro.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A lo lejos se observa un bote navegando en las cercanías de Puerto El Morro. Alrededor emergen algunos delfines. “Ahí están lanzando la ballesta”, advierte la persona que hace la grabación.

El video fue colgado la cuenta de Facebook Comuna Ancestral Puerto El Morro, que ha ido sumando quejas en su muro desde el lunes 21 de mayo del 2018. “Protesta en el área protegida Manglares El Morro contra los estudios científicos a los delfines”, se lee en una de las publicaciones.

El lunes las operadoras de turismo de esta comuna rural de Guayaquil cerraron sus puertas como reclamo. Katherine Anastasio, del Ecoclub Los Delfines, explica que están preocupados porque no han sido informados sobre el motivo de la investigación.

“La población de delfines es baja aquí en Puerto El Morro. Nuestro temor es que con estos estudios se asusten y se vayan. El Morro es reconocido por sus delfines y en los últimos días, en los recorridos con turistas, se ha visto delfines con hasta dos perforaciones en el lomo, por las muestras que les han tomado con un dardo”, dice Anastacio.

El análisis que ha causado polémica se enfoca en los delfines nariz de botella (o bufeo costero), cetáceos que habitan en aguas costeras ecuatorianas y que constituyen una especie emblemática para la conservación en Ecuador. Los bufeos son uno de los principales atractivos del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, que se ubica en el golfo de Guayaquil.

Este miércoles 23 de mayo del 2018 los investigadores se reunieron con la comuna para explicar los objetivos del proyecto, las fechas de culminación del estudio y para informar sobre los permisos otorgados por el Ministerio del Ambiente, hasta diciembre de este año.

La directora provincial de Ambiente del Guayas, Evelyn Montalván, explicó mediante un comunicado que la Fundación Ecuatoriana de Mamíferos Marinos (FEMM) pidió autorización para realizar un estudio de ecología poblacional, Contaminantes Orgánicos Persistentes, mercurio y enfermedades del bufeo costero (Tursiops truncatus), en la reserva de Puerto El Morro.

En cuanto al objetivo, la Dirección Provincial señaló que se trata de investigar y evaluar los factores antropogénicos (particularmente la contaminación química y biológica causada por el hombre) que afectan a la conservación de las poblaciones de delfines costeros.

También son parte del proyecto la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la Medical University of South Carolina y el Acuario de Georgia. Según la explicación de la Dirección de Ambiente, la técnica que utilizan es la extracción de muestras de biopsias.

El biólogo Andrés Anastacio es nativo de Puerto El Morro y colabora con una de las operadoras turísticas de la comuna. Él acudió a la explicación de este miércoles y considera que la difusión del estudio debió hacerse antes de que empiece el muestreo.

“Nos dijeron que están tomando tejido graso para ver si hay peligro de contaminación en los delfines, a propósito de la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Van a ver si existe contaminación en la forma en la que se están alimentando”.

Según el especialista, en el canal de Puerto El Morro han identificado una población pequeña, que no pasa de 40 bufeos. Algunos han extendido su hábitat hasta la zona pesquera de la parroquia Posorja, donde se construye el nuevo puerto de Guayaquil.

“Nos preocupaba el método que estaban usando, como unos darnos. Nos explicaron que son unos cilindros que toman una pequeña parte de tejido graso. Sabemos que han tomados unas 25 muestras, de siete delfines, y que mañana finaliza el muestro”.

Puerto El Morro es un pequeño pueblo de pescadores. Gran parte de sus comuneros vive del turismo y ofrecen recorridos botes por el estuario para el avistamiento de aves y delfines.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)