Terminales de Guayaquil pierden 50% de viajeros por el paro
Federación Médica presentará denuncia por obstaculiz…
Gobierno desconoce a Virgilio Saquicela como mediado…
UPC de Calderón queda destruida tras enfrentamiento violento
Exdirigentes de la Conaie llaman ‘a parar la v…
Alcalde de Quito pide estado de excepción focalizado
Vía Alóag – Santo Domingo paralizada; decenas …
ANT inicia proceso a operadora de volquetas por afec…

El Inti Raymi se celebrará en Ambato

Los festejos andinos se desarrollarán en las comunidades ubicadas en el sur y occidente de Ambato.

Los festejos andinos se desarrollarán en las comunidades ubicadas en el sur y occidente de Ambato.

Los festejos andinos se desarrollarán en las comunidades ubicadas en el sur y occidente de Ambato. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los pueblos Tomabela y Quisapincha preparan la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol en Ambato. Los dirigentes tienen previsto realizar ferias artesanales, rituales andinos, danzas folclóricas, elección de ñustas, toros populares entre otras actividades.

Las celebraciones del calendario andino se desarrollarán entre el 11 y el 17 de junio. Los indígenas de las comunidades participarán con delegaciones de danza y baile. Según Ernesto Baltazar, representante de la Agrupación Uyari Wayra, la festividad en honor al Sol y las cosechas es organizada por los dirigentes de la Unión de Comunidades Indígenas Toallo Santa Rosa.

El artista indicó que se presentarán junto a los integrantes de la Escuela De Músicas Inkarte y Jokiwas. El evento intercultural se realizará en la comunidad de Miskilli -Santa Rosa, a las 12:00. “El gran evento para rescatar nuestra identidad será el 11 de junio”, comentó Baltazar.

Mientras, las autoridades de la Junta Parroquial de Quisapincha aprovecharán la celebración ancestral para realizar eventos por los 55 años de parroquialización.

José Vivanco, presidente de la Parroquia, informó que las manifestaciones culturales de las 18 comunidades se realizará en la plaza central el 18 de junio, a las 9:00. “Vamos a tener danzas típicas y folclóricas de las comunidades. Habrá delegaciones de las instituciones educativas, financieras y otras que participen en la fiesta al Inti Raymi”, indicó Vivanco.