La presentación del nuevo libro incluyó un número musical en el que participó su autor, Kevin Santos. Foto: cortesía.
‘De marimbos de la Tunda’ es el nuevo libro que está en promoción en diferentes ciudades del país y que reseña una parte de la cultura musical del pueblo afro y de sus personajes míticos.
Como parte del contenido de este texto se incluye una reivindicación histórica, material para la etnoeducación, un acercamiento a la cultura y música, y reseñas de los talleres sobre la marimba.
El autor, Kevin Santos, es cantante, músico y compositor. Lleva 17 años vinculado a la música y cultura afro, que se desarrolla en las provincias de Esmeraldas e Imbabura.
El artista es también un exponente de la bomba y la marimba, fusionadas con otros instrumentos contemporáneos. Su objetivo es aportar a las nuevas sonoridades.
Trabajó en el libro durante tres años con la ayuda de Lenin Estrella (coautor) y la Escuela de Música de la UDLA, en Quito, a través del proyecto de vinculación con la comunidad.
Junto a ellos, Santos recopiló información sobre el origen de los afroesmeraldeños y la importancia de la sistematización oral de este pueblo.
La obra contiene, además, un acercamiento a los seres mitológicos, los santos y las fiestas. Igualmente, se habla de los instrumentos de marimba, su clasificación y la música afroesmeraldeña en general.
La UDLA contribuyó con la edición y publicación del libro bajo la coordinación de Andrea Olmedo, quien ya trabaja en una segunda edición enfocada en temas como los arrullos, chigualos y alabaos.
El contenido del libro se comparte con las comunidades afros de Esmeraldas, para que conozcan sobre sus saberes culturales. La obra cuenta con tutoriales que muestran pautas para aprender a tocar los instrumentos de la tradición afroesmeraldeña y del Pacífico. En el texto impreso están las partituras con las notas musicales de las canciones tradicionales de Esmeraldas.
En el documento hay bases y variaciones de marimba, bombo, cununos, guasá, andarele, bambuco, mapalé y canciones como Caramba, Torbellino, Agua Larga, entre otras.
Este es un proyecto musical que nace de la unión de la música afrochoteña representada por la bomba y la marimba afroesmeraldeña del Pacífico.
En las composiciones también se recogen otros géneros de marimba como el bambuco, andarele, mapalé, agua bajo, currulao, corrida. “Todo lo que podamos recopilar de nuestra memoria ancestral servirá para mantener y hacer que no se pierda la herencia de nuestros abuelos, para revalorizar nuestra ancestralidad”, señala Santos.
En una segunda parte, la obra recoge ilustraciones con narrativas de personajes míticos como La Tunda, El Diablo, Riviel y La Gualgura.
Esos personajes han dado vida a la mitología que ha sido narrada por sus ancestros, sobre todo, en el norte de la ‘Provincia Verde’, donde se conservan antiguas creencias como la presencia de La Tunda para los niños desobedientes.
La recopilación de la información contenida en ese trabajo es parte en la experiencia del autor como músico, afrodescendiente y marimbero; es decir, todo lo que ha aprendido de sus antepasados, explica Jonathan Minota, director de la agrupación Tierra Negra.
La ayuda de la Casa Ochun, en Quito, así como investigadores como Karina Clavijo y aportes del maestro Juan Montaño, escritor de artículos del pueblo afro, sirvieron para fortalecer este contenido.
El trabajo está dirigido a profesionales de la música, instrumentistas y a quienes están aprendiendo a tocar la marimba.