La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

El Kulla Raymi se transmitirá por una plataforma digital a las 44 parroquias de Tungurahua

El Kulla Raymi se transmitirá por plataformas digitales. Fotos: Cortesía

El Kulla Raymi se transmitirá por plataformas digitales. Fotos: Cortesía

El Kulla Raymi se transmitirá por plataformas digitales. Fotos: Cortesía

La fiesta del Kulla Raymi o culto a la fertilidad de la madre tierra se transmitirá por la plataforma Webex a las 44 parroquias rurales de la provincia de Tungurahua. El evento ancestral se desarrollará en uno de los patios de la quinta del escritor Juan León Mera el miércoles 23 de septiembre del 2020.

Según Cristina Medina, comunicadora de la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la celebración contará con la participación de 20 mujeres. Entre las asistentes están delegadas de la Cartera de Estado, representantes de organizaciones indígenas, universidades y unidades educativas agropecuarias.

Las invitadas se colocarán en los lugares señalados por los funcionarios del MAG y se harán tomas de la temperatura. Además de comprobar que llevan un frasco con alcohol o gel antibacterial.

“En cada una de las parroquias se planificó realizar el evento con un máximo de 10 personas. Los técnicos del MAG se encargarán de vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, aseguró Medina.

La celebración contará con un intercambio de semillas nativas y saberes ancestrales de los pueblos asentados en Tungurahua. Un grupo de campesinos de la Asociación de Productoras Agroecológicas de Tungurahua (Pacat) entregará semillas a los participantes e intercambiarán para una nueva siembra.

La fiesta del Kulla Raymi coincide con el equinoccio solar del 21 de septiembre y es en honor a las mujeres y a la fecundidad.