Juan Zapata seguirá presidiendo el COE Nacional
Un niño falleció arrollado por un tren en Argentina
Los manifestantes iraníes buscan más que la eliminac…
La Asamblea oyó tres veces el testimonio de la madre…
La victoria de la profascista Giorgia Meloni fractur…
Nueva York levanta dos estructuras por oleada de migrantes
¿Desde qué edad se puede votar en las elecciones sec…
Nuevo Código de las Familias entra en vigor en Cuba …

La interculturalidad se promueve en las aulas para derribar estigmas

La interculturalidad se promueve entre alumnos para derribar prejuicios y aprender de otros puntos de vista

La interculturalidad se promueve entre alumnos para derribar prejuicios y aprender de otros puntos de vista

La interculturalidad se promueve entre alumnos para derribar prejuicios y aprender de otros puntos de vista. Foto: AFP

Escuelas, colegios y universidades en el mundo buscan reunir a alumnos en sus aulas de diversas culturas y contextos para que aprendan entre ellos a entender otros puntos de vista y realidades sociales.

Esto además derriba prejuicios y estigmas y favorece a un desarrollo social más equitativo según expertos.

La multiculturalidad es la presencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio geográfico, físico o social y aplicada a la educación se orienta al reconocimiento de diferentes culturas existentes en un entorno de enseñanza.

Elías Said, director del Máster en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja de España (UNIR) explica que la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad se da en que este segundo término trasciende el espacio de reconocimiento a través del análisis crítico y reflexivo.

En este escenario, “las diferencias son puestas en valor y se construye una identificación mutua y por tanto de consideración de enriquecimiento entre ambas partes”, dice.

Said advierte que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se promueve una educación de calidad e inclusiva. La interculturalidad busca además favorecer y promocionar valores como la democracia, tolerancia e integración.

De acuerdo con Paula Yánez, socióloga en Relaciones Internacionales, la interculturalidad surge como una necesidad de reivindicación de los derechos, necesidades, oportunidades y accesos a oportunidades, para la construcción de sociedades y espacios más justos y equitativos. Con la interculturalidad, se busca fomentar un diseño educativo dentro de un marco formativo diverso.

A los profesores de la maestría de Educación Inclusiva e Intercultural de la UNIR, Said les explica que la principal ventaja de enseñar a los profesionales dedicados a la educación es que mediante estrategias inclusivas desde lo intercultural se da la posibilidad de romper barreras y estigmas.

Además, se forman alumnos críticos, ya que muchos de los estereotipos están presentes en las sociedades en escenarios de brechas sociales a causa de la etnia, condición política, económica, social, ideológica, entre otras.

“A través de la interculturalidad se logra romper esquemas, estructuras y nociones preexistentes que perpetúan las desigualdades y la discriminación”, explica Yánez.

Es importante la interculturalidad en las universidades porque ayuda al abordaje de las acciones educativas puesta en práctica, atendiendo la diversidad de los estudiantes, tanto a escala grupal como individualmente, añade Said.

En este contexto, la educación online saca provecho de metodologías activas y el empleo de recursos digitales que permiten la atención educativa desde la diversidad socio-cultural de los alumnos.

Además de las clases online, existen recursos que permiten el abordaje diferenciado y personalizado de los estudiantes, según su contexto y cultura.