6 de mayo de 2019 00:00

‘Los tres mulatos de Esmeraldas’ en el MuNa

Los tres mulatos de Esmeraldas’ fue pintada en 1599. Muestra el retrato de don Francisco de Arobe junto con sus dos hijos Pedro y Domingo, de 22 y 18 años. Foto: Cortesía / MuNa

Los tres mulatos de Esmeraldas’ fue pintada en 1599. Muestra el retrato de don Francisco de Arobe junto con sus dos hijos Pedro y Domingo, de 22 y 18 años. Foto: Cortesía / MuNa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Evelin Caiza
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La obra ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’ es un óleo sobre lienzo que Juan del Barrio de Sepúlveda, Oidor de la Real Audiencia de Quito, encargó para Felipe III, Rey Católico de España y las Indias, en 1 599.

La obra fue pintada por el quiteño Andrés Sánchez Galque y refiere a uno de los pocos cacicazgos dominados por afrodescendientes que existió durante el siglo XVI.

Sánchez Galque
fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Artes y Oficios establecida por el franciscano flamenco fray Jodoco Ricke, en 1552, en el Convento de San Francisco de Quito.

El lienzo, que llegará a Quito, Ecuador, estará por primera vez en Latinoamérica. De esta manera, el Museo Nacional (MuNa) celebrará su primer aniversario el próximo 18 de mayo, durante el Día Internacional de los Museos.

“Al Museo Nacional del Ecuador le llena de alegría poder poner a disposición del público una obra con tantas peculiaridades e interpretaciones, que fue y es objeto de estudio”, afirmó la directora ejecutiva del MuNa, Ivette Celi.

Resaltó, además, que la calidad de la obra, el hecho histórico que la rodea, la documentación que existe sobre los mulatos retratados y los numerosos elementos iconográficos que aportan al conocimiento de las comunidades africanas, hacen de esta una obra excepcional dentro del contexto colonial americano y clave en la historia del continente y del arte hispanoamericano.

La obra llega al país gracias a la alianza estratégica entre el Museo Nacional del Prado, el Museo de América de ­Madrid y el Museo Nacional del Ecuador.

Según advierte la propia inscripción del lienzo, en la pintura se puede observar el retrato de don Francisco de Arobe, de 56 años, con dos de sus hijos, don Pedro y don Domingo, de 22 y 18 años de edad, respectivamente, en la región de Esmeraldas, costa norte de Ecuador, lugar en el que se asentaron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes, uno es el de don Francisco de Arobe, y el otro es el de Alonso Sebastián de Illescas.

En el cuadro se evidencia, además, que en aquella época vestían mantas y camisetas como los indios de la región, portando adornos de oro utilizados por los indígenas andinos, como collares, narigueras, orejeras, bezotes, sortijas de barba, entre otros artículos.

Según otra descripción en el cuadro, se pueden identificar elementos alusivos a tres continentes. Europa, por ejemplo, con los ropajes y la persona que comisionó la pintura, África, en las lanzas con puntas de hierro que sostienen los caciques, y también América, en las joyas que se usan.

Andrés Sánchez G. 
El pintor quiteño se dedicó en gran parte de sus obras a la pintura religiosa y al retrato.

La pintura 
Fue encargada para entregársela como ­recuerdo al rey Felipe III de España.

Muestra 
La pintura podrá verse desde el próximo 18 de mayo en el Museo Nacional del Ecuador.

Celebración 
Con la llegada de esta pintura al país, el MuNa festejará su primer aniversario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)