23 de enero de 2019 00:00

Intercambio cultural en festival de danza internacional

El Grupo Corpo Joven Ballet Intercultural se presentó en el cantón Guano. Foto: cortesía Municipio de Guano.

El Grupo Corpo Joven Ballet Intercultural se presentó en el cantón Guano. Foto: cortesía Municipio de Guano.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ballet Folclórico Internacional Pukaicha trabaja hace 10 años en el proyecto de intercambio cultural con grupos de Chile, Perú, Colombia, Bolivia y otros países. Este se proyecta con la realización del Festival Internacional del Folclor denominado Raíces.

El evento reúne cada año a las mejores agrupaciones del continente. Las presentaciones se cumplen en las unidades educativas de Guano y de Riobamba. El propósito de los organizadores es que los niños, jóvenes y adultos conozcan la música y danza latinoamericana.

Bailes como la Cacería de la Venada, la fiesta del Pase del Niño y La Marinada fueron algunas de las coreografías que se mostraron en el encuentro que finalizó la semana pasada.

Fernando Hidalgo, director del Ballet Folclórico Internacional, cuenta que se efectuó la Fiesta del Divino Niño Pukaicha, que se celebra hace 18 años, y a la par el Festival Internacional del Folclor, que cumplió una década. “Son intercambios culturales con grupos de América. Ellos nos invitan y nosotros somos recíprocos con el propósito que generar un espacio intercultural para conocer su cultura, tradiciones, danza y música que tiene cada uno de los pueblos a los que representan”.

Según el coreógrafo, la idea es que los niños -que están aculturizados con otra música y costumbres extranjeras- aprendan sobre la diversidad cultural existente en el país y en otras naciones de habla hispana. “El objetivo es que los niños y jóvenes tengan esa inquietud de investigar más y se involucren en la cultura”, dice.

Representando a Colombia estuvo desde el Valle del Cauca el Joven Ballet Intercultural y, desde Bolivia, participó el grupo Bailearte del maestro Freddy Balda. De Ecuador participaron los grupos Chasquis, Mushuc Wasi y Pukaicha, este último integrado por 50 estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Riobamba).

Hidalgo cuenta que en cada una de las coreografías que mostró en la primera parte del festival están relacionados con los bailes que representan a la cultura Puruhá, como la fiesta del nacimiento indígena. En la segunda parte del evento escenificó un trabajo coreográfico que han presentado muchos grupos como es la Cacería de la Venada.

Su baile empieza con el sonido de una bocina. De ahí sale en escena uno de los bailarines que viste un traje hecho con la cabeza y la piel de una venada, es la protagonista de la historia. En la fiesta de la comunidad, los cazadores regresaban con las presas y las mujeres preparaban comida, mientras sonaban los sanjuanitos más alegres. La Cacería de la Venada es todo un acontecimiento. “Hay investigaciones de coreografías que están efectuadas lo que hacemos es ponerlas en escena”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)