Steve Kerr crita a los republicanos por rechazar el …
Papa pide el cese de ‘la circulación de armas&…
Bill Gates advirtió sobre la viruela que se haría realidad
Complicaciones en el tránsito vehicular por siniestr…
Estudiante fue asesinado a la salida de su colegio en Daule
Dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman 2022
Datos que hacen de Ecuador un lugar único
Una persona fue arrestada por el supuesto intento de…

Interactos explora pulsiones de la cultura actual en Guayaquil

El cuarteto de jazz de la pianista Lyzbeth Badaraco ganó en la categoría Trayectos de Interactos y actuará en la cita. Foto: cortesía Uartes

El cuarteto de jazz de la pianista Lyzbeth Badaraco ganó en la categoría Trayectos de Interactos y actuará en la cita. Foto: cortesía Uartes

El cuarteto de jazz de la pianista Lyzbeth Badaraco ganó en la categoría Trayectos de Interactos y actuará en la cita. Foto: cortesía Uartes

La pianista guayaquileña Lyzbeth Badaraco propone interpelar, desde el lenguaje del jazz, ritmos folclóricos ecuatorianos como el yumbo, el danzante y el albazo. La artista Rocío Soria presenta una videoinstalación digital sonora, que utiliza una plataforma de ‘streaming’ en vivo para referir a las múltiples pantallas y formatos con que somos transmitidos, capturados, compartidos e intervenidos en Red.

Las dos propuestas resultaron ganadoras de las categorías Trayectos y Emersiones, y se presentarán en el nutrido programa de la cuarta edición de Interactos. Este es un espacio interdisciplinario de exhibición de proyectos artísticos y de intercambio académico-cultural.

Los Encuentros Públicos de Artes Interactos 2019, organizados por la Universidad de las Artes (UArtes), prevén 111 actividades desde este miércoles hasta el sábado en Guayaquil.

Ramiro Noriega, rector de la UArtes, exaltó el encuentro como un ejemplo de educación abierta, una plataforma que “suscita, desarrolla y transforma” el ámbito artístico e invita a la ciudadanía a conectarse con la Universidad.

“La idea es apropiarnos del espacio público cultural de la ciudad, establecer un diálogo entre contenidos artísticos y académicos a través de diferentes visiones profesionales -temas, miradas y abordajes-, y aprovechar un formato como el de aula abierta”, indicó Pilar Estrada, directora de Mediación Cultural de la UArtes.

Si la performance fue la disciplina dominante en la edición anterior, este año el mayor peso recae en el componente académico con decenas de talleres, mesas, charlas. Hay también una serie de 11 conciertos y 18 muestras, entre fotográficas, de artes visuales e instalaciones.

La colombiana Marcela Esguerra, por ejemplo, presentará una muestra de arte urbano en la galería El Garaje (Edificio Tábara), con sus monstruos de múltiples ojos y colores estridentes, como emparentados con personajes de películas animadas. La artista lleva los mismos motivos de los muros a peganitas, zapatos, ropa, peluches o libros para colorear. La Red de Estudios de Punk (RedePunk) presentará una exposición fotográfica con una visión del punk desde la academia, en el bar Viva la Música.

“Son 85 invitados de 12 países, incluido Ecuador”, agregó Estrada. “Interactos busca ser un espacio plural, una plataforma de perspectivas y posibilidades del arte, vamos a tratar temas de migración, género, activismos, arte y cultura urbana”, finalizó.