7 de noviembre de 2018 00:00

Interactos alienta la exploración artística

Giulianna Zambrano usa objetos del terremoto en su trabajo. Foto: Cortesía Uartes y Juan J. Alomía.

Giulianna Zambrano usa objetos del terremoto en su trabajo. Foto: Cortesía Uartes y Juan J. Alomía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Alexander García  
Redactor agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Trascurrido un año del terremoto del 2016, Giulianna Zambrano comenzó a recolectar objetos de la poscatástrofe en lotes de Bahía de Caráquez (Manabí). Una olla aplastada -convertida en un disco de metal con asas-, la mitad inferior de un Cristo de la Misericordia, alarmas, tuberías y tomacorrientes ruinosos hacen parte de los objetos de la puesta en escena-instalación ‘Buscamos en el silencio de las cosas’.

En el espacio de los objetos colgantes –junto a retratos con testimonios de puño y letra de los sobrevivientes- actúa Zambrano, quiteña y doctora en literatura, en un primer trabajo escénico que se inscribe en el teatro de objeto documental.

La obra, que incluye un documental dirigido por Daniel Llanos y un diseño ‘instalativo’ de Camila Morejón, resultó ganadora de la convocatoria de la Universidad de las Artes (UArtes) para la tercera edición de Interactos, Encuentros Públicos de Artes 2018.

La cita anima precisamente la interdisciplinariedad. El encuentro, que se inaugura hoy y se extenderá hasta el sábado en Guayaquil, contempla una agenda de 73 propuestas artísticas de cinco disciplinas.

“Hay objetos partidos, aplastados o que insinúan que están buscando la otra parte para completar su significado”, dice sobre su obra Zambrano. “Voy narrando historias de los objetos suspendidos, en un texto poético con relatos que recogimos durante seis meses de viajes y un poco de memoria familiar, porque mi familia materna es de Bahía”.

‘Buscamos en el silencio de las cosas’, premiada en la categoría de Trayectos y cuya presentación está prevista para mañana, a las 16:00 en el Centro Cívico, es solo uno de seis trabajos ganadores y dos menciones de honor de la convocatoria de este año. Los trabajos corresponden sobre todo a la instalación y el performance.

“Interactos está ofreciendo una plataforma para explorar otras combinaciones entre disciplinas artísticas y otras maneras de presentar la realidad. Y el performance tiene mucho que ver con poner el cuerpo en la experimentación de diferentes sensibilidades y poéticas”, destacó Zambrano.

La convocatoria incluyó las categorías de Trayectos, para artistas y colectivos independientes del país; y Emersiones, para universitarios y artistas emergentes del Ecuador.

Daniel Merchán, productor de Interactos 2018, destacó obras premiadas como la instalación-performance ‘Cuadro del miedo invisible’, de Ruth Cruz, en Emersiones. “Es una obra planteada como toda una experiencia sensorial”, dijo. La pieza se presentará mañana, a las 11:00, en el Pasaje Illingworth, de la UArtes.

Esta noche, tras la inauguración del encuentro (18:00) en el Teatro Centro Cívico, la Uartes se entregará un reconocimiento a la trayectoria al músico afroecuatoriano Papá Roncón, quien ofrecerá luego un concierto.

El cantante mexicano Rubén Albarrán, líder de la banda Café Tacvba, ofrecerá una conferencia y cerrará el programa el próximo sábado, a las 21:00, en el MAAC en un concierto con su faceta de mezclador de música o DJ.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)