24 de octubre de 2019 16:10

Interactos 2019 inauguró su cuarta edición con un concierto escénico de Enrique Males

El músico quichua-imbaya Enrique Males y la bailarina Patricia Gutiérrez inauguraron Interactos 2019 con un concierto escénico ancestral la noche del miércoles 23 de octubre, en el edificio Mz14, en el centro de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El músico quichua-imbaya Enrique Males y la bailarina Patricia Gutiérrez inauguraron Interactos 2019 con un concierto escénico ancestral la noche del miércoles 23 de octubre, en el edificio Mz14, en el centro de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un viaje andino escénico fue lo que propusieron el músico quichua-imbaya Enrique Males y la bailarina Patricia Gutiérrez en la primera presentación en Guayaquil del concierto escénico de música ancestral Kawsaymanta Yupaychani, en la inauguración de la cuarta edición de Interactos 2019.

Los Encuentros Públicos de Artes organizados por la Universidad de las Artes (UArtes) fueron inaugurados a noche de este miércoles 23 de octubre en el recibidor del edificio Mz14, en el centro de Guayaquil.

El cantante quichua-imbaya tocó una veintena de instrumentos andinos y ancestrales, cantó en quichua y español, acompañado por la danza étnica de Gutiérrez, quien enarboló una bandera arcoíris indígena y con lanza en mano emitió un grito de guerra.

Males, premio Nacional Eugenio Espejo 2018, expresó su solidaridad “con los pueblos que vienen luchando contra los depredadores de la tierra, manifestándose con vitalidad y coraje por la vida y por la dignidad de los pueblos”.

Mientras que Gutiérrez abogó por romper las “taras del sistema”, taras como las del racismo, en referencia al reciente paro nacional impulsado por las nacionalidades indígenas en contra de las medidas económicas del Gobierno nacional.

El rector de la Universidad de las Artes (UArtes), Ramiro Noriega, indicó en la inauguración de los Encuentros Públicos de Artes Interactos 2019, que el concierto escénico en la apertura de la cita cultural y académica anima a reflexionar sobre los recientes hechos políticos y sociales que vivió el país.

Una instalación de bioarte y tecnología titulada ‘Resiliencia y ornamento’, de Gabriela Fabre y Cristhian Villavicencio, exhibida en el edificio Mz14 en el marco de Interactos 2019. Foto: EL COMERCIO

Una instalación de bioarte y tecnología titulada ‘Resiliencia y ornamento’, de Gabriela Fabre y Cristhian Villavicencio, exhibida en el edificio Mz14 en el marco de Interactos 2019. Foto: EL COMERCIO

Noriega negó que Interactos sea un festival o que pueda ser enmarcado como un congreso o un simposio, aunque tiene elementos de esas categorías pues entre los actos artísticos programados se intercalan charlas, mesas de debate y talleres en un espacio para intercambiar experiencias en el ámbito académico y cultural.

La idea, según el rector, es propiciar un encuentro horizontal entre el público, los estudiantes, los artistas y académicos, invitados de todo el país y de 12 países, principalmente a través del formato de aula abierta.

“Los Encuentros Públicos nos deben animar a abrazarnos, a reconocernos, a respetarnos y a encontrar un valor en las diversidades, a ser más solidarios y más creativos, afinar las preguntas y las respuestas, problematizar mejor el mundo en el que vivimos, huir de los dogmas y de los lugares comunes”, indicó Noriega.

Son 111 actividades programadas hasta este sábado 26 de octubre. El propio edificio Mz14, ubicado en la esquina las calles 9 de octubre y Panamá, en el antiguo edificio matriz del Banco La Previsora en el centro de Guayaquil, acoge desde el miércoles muestras fotográficas y de artes visuales.

En una instalación de bioarte y tecnología titulada ‘Resiliencia y ornamento’, de Gabriela Fabre y Cristhian Villavicencio, dialogan el arte, la naturaleza y la tecnología, con proyecciones, sensores, sistemas de riegos y brazos robóticos que se mueven por el espacio central de un mesón con decenas de plantas ornamentales. La muestra de bioarte y tecnología cuenta también con obras de Luis Ramírez y el Colectivo ADA.

El grupo mexicano Teatro Ojo, que se “ha desplazado de los territorios teatrales hacia otras formas de concebir la escena”, presentará el performance ‘Deus ex machina’ en un “montaje de un call center que busca escuchar la mayor cantidad de voces posibles del Ecuador”, según le dijeron los artistas a comunicación de la UArtes.

La creación colectiva se presentará este viernes 25 y sábado 26 de octubre, de 11:00 a 15:00, y de 16:00 a 20:00, en funciones continúas en rango de 50 minutos cada una, en una edificación ubicada en Rocafuerte 709 e Imbabura, también en el centro.

El sábado 26 de octubre en la clausura, en la Explanada del Maac, se realizarán una serie de conciertos de bandas de música alternativa, desde las 15:00. La programación completa del encuentro puede consultarse en la página web del evento.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)