2 de marzo de 2020 08:37

Intelectuales ecuatorianos recuerdan con cariño al poeta Ernesto Cardenal

Intelectuales ecuatorianos recuerdan con afecto al poeta nicaraguence Ernesto Cardenal. Foto: Agencia AFP

Intelectuales ecuatorianos recuerdan con afecto al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Foto: Agencia AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César Eduardo Carrión leyó los poemas del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal cuando tenía 15 años. En esa época disfrutaba de algunos versos y un par de esos, precisamente, se le quedaron en la memoria. Tras conocer la noticia de su muerte, el 1 de marzo del 2020, recordó la oración que Cardenal le dedicó a Marilyn Monroe. "No era un poema, pero la letra era muy linda".

Carrión siguió de cerca la carrera de Cardenal, pero confiesa que con el paso del tiempo se vio cautivado por otros poetas. Sin embargo, lo considera como uno de los "grandes" y al que tenía que conocerlo.

El escritor ecuatoriano Julio Pazos también lamentó la muerte del poeta y sacerdote nicaragüense, manifestando que es una gran pérdida para la poesía mundial. Recuerda con nostalgia cuando leyó la obra ‘Ernesto Cardenal en Cuba’ que, según él, muestra una gran franqueza frente a la revolución cubana.

“Leer ese texto fue admirable, el autor brindó una idea más amplia y desnudó los defectos que tenía dicha revolución”, afirma Pazos. Comentó también que Cardenal fue el iniciador de un estilo ‘conversacional’ que ayudaba a vivir.

El presidente Lenín Moreno también lamentó la muerte de Cardenal y en su cuenta de Twitter escribió: "Ha muerto Ernesto Cardenal, el poeta trapense. América ha perdido la poesía de un apóstol de la justicia, la libertad y el amor. Mi sentido pésame para el pueblo nicaragüense al que tanto amó y defendió.

El poeta murió a los 95 años a causa de un paro cardíaco, tras permanecer hospitalizado por cansancio y problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada, informó su asistente. “Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor ”, confirmó Luz Marina Acosta, asistente desde hace más de 40 años de Cardenal, reconocido representante de la teología de la liberación y protagonista de la revolución sandinista.

Nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. Fue uno de los poetas más reconocidos y se convirtió en heredero de esta tradición junto con poetas prominentes como Rubén Darío. También estudió literatura en Managua y México y cursó otros estudios en Estados Unidos y Europa.

En 1965 fue ordenado sacerdote y se asentó en el Archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua. Ahí fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

En una entrevista con el diario El País, Cardenal se definió como el fundador de un nuevo estilo, poesía científica. Dijo “creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”. La poesía de Cardenal está fuertemente ligada a la Revolución Sandinista, que en 1979 derrocó a la dictadura de Somoza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)