Instagram responde a usuarios que reportaron ‘hackeo’ de sus cuentas

Juana Fernández, usuaria de Instagram, denunció el pasado 6 de agosto, un ataque pirata a su cuenta personal de Instagram en la que tenía más de 3 000 fotografías. Aunque volvió a crear una nueva cuenta, el resultado fue el mismo y aún peor: se postearon dos imágenes en las que se informó a sus amigos del hackeo. El caso de Fernández se replicó en cientos de usuarios que reclaman el secuestro de sus cuentas por parte de correos electrónicos con la terminación ‘.ru’.
El ataque deja sin acceso a los usuarios verídicos de la cuenta y, en la mayoría de casos, cambia la imagen de perfil y contenido interno por fotogramas de películas.
El problema comienza cuando se ingresa el usuario y contraseña. La red social advierte que los datos son incorrectos y los métodos de recuperación de la cuenta a través de un código en su celular o correo electrónico fracasarán. Al pedir que se restablezca la contraseña, se le notificará que la nueva contraseña llegará a un correo de procedencia ‘.ru’, relacionada con direcciones de Rusia.
Hace una semana me hackearon la cuenta de @instagram en la que tenia mas de 3000 fotos
— Juana Fernandez (@juanafer) 6 de agosto de 2018
Ahora me han hackeado la cuenta que he creado para informar a mis amigos del hackeo. Definitivamente he desinstaladlo la aplicación. Adiós @instagram pic.twitter.com/hP9YZEhCrt
Según afirma el portal especializado en tecnología Mashable, las víctimas no pueden recuperar sus cuentas, publicar o eliminar imágenes. Esto porque las credenciales y métodos de autenticación se han modificado. Hasta el momento, no se conoce si es producto de un ataque coordinado o cómo logran tener acceso a las cuentas.
@instagram My account was hacked! Everything was reset so I can't reset password. It might have been disabled. Received an email to reset password but it goes to an error page. Cmon Instagram! Don't leave us hanging like that! I want my account back!
— Ana Dias Oceguera (@adias001) 14 de agosto de 2018
Instagram, que suma más de 1 billón de usuarios, admitió el problema en un comunicado al que accedió Diario El País de España: “Trabajamos para proveer a la comunidad de Instagram de una experiencia segura. Cuando tenemos conciencia de que una cuenta se ha visto comprometida, cerramos el acceso y ponemos a disposición del afectado un proceso para resetear su contraseña y adoptar otros pasos necesarios para asegurar la cuenta”.
@instagram CAN YOU PLEASE HELP!!! This person hacked my account!!’ pic.twitter.com/BVTUaghNO4
— Tommy Cahlstadt (@BURNT4LIFER) 12 de agosto de 2018
La recomendación para los usuarios es activar la verificación de dos pasos, ingresando a: Configuración-Privacidad y Seguridad-Autenticación en dos pasos-Solicitar código de seguridad.