30 de mayo de 2018 11:23

Empiezan las pruebas de resistencia del robot explorador de la misión ExoMars

La ESA se niega a tachar de fracaso la misión Exomars

Una réplica del robot explorador de ExoMars fue puesto a prueba antes de ser enviado al planeta rojo. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una réplica del robot explorador de la misión ExoMars, que tiene como objetivo detectar si hay vida en Marte, está a punto de someterse a una etapa de pruebas para garantizar la supervivencia del aparato, anunció hoy (30 de mayo del 2018) la Agencia Espacial Europea (ESA).

En esta fase se comprobará el diseño mecánico y térmico del vehículo de exploración (róver) de Exomars, "preparativos esenciales que nos acercan aún más a la exploración in situ del Planeta Rojo", señaló en un comunicado Pietro Baglioni, jefe del equipo encargado de ese robot.

La réplica se trasladó recientemente de la planta de Airbus Defence and Space en Stevenage (Reino Unido) a las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia), donde se iniciarán las pruebas de resistencia hasta comienzos de agosto de este año.

El modelo "será zarandeado en una mesa de vibraciones" para comprobar que sobrevive a las sacudidas durante su viaje al espacio, y se someterá a "los impactos asociados a la entrada a alta velocidad en la atmósfera de otro planeta y a la apertura de los paracaídas, así como al aterrizaje final en la superficie de Marte".

Además, los científicos realizarán ensayos térmicos "en condiciones atmosféricas marcianas para verificar que el robot resiste las frías temperaturas y las grandes variaciones térmicas de Marte".

"El róver de ExoMars será el primero de su categoría en perforar el suelo, hasta una profundidad de dos metros, para determinar si hay indicios de vida subterránea, protegidos de la radiación destructora presente hoy en día en toda la superficie del planeta", indicó la ESA.

La misión viajará a Marte dentro de un aeroescudo, con el róver montado sobre una plataforma científica de superficie.

La ESA detalló que, una vez depositada en la superficie del planeta, esa plataforma desplegará sus paneles solares y rampas y, al cabo de unos días, el róver saldrá de ella y comenzará su trabajo de exploración.

El róver pesa 300 kilogramos y tiene una autonomía de 218 días marcianos o cerca de 230 terrestres.

Este robot explorador, que será lanzado en julio de 2020 y que amartizará a principios de 2021, supone el inicio de la segunda etapa de la misión científica europea ExoMars.

La ESA dio comienzo a la primera tras el lanzamiento en 2016 del Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) en la atmósfera marciana, que alcanzó su órbita en octubre de ese año y que estudia en la atmósfera de Marte los gases traza, entre ellos el metano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)