El Gobierno de Alemania manifestó su preocupación por la iniciativa Yasuní-ITT, con la que se busca no explotar este bloque petrolero. La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, dijo que recibió ayer dos comunicaciones.
El Ministerio de Cooperación de Alemania señaló la necesidad de que el Gobierno ecuatoriano “clarifique aspectos técnicos del mecanismo financiero de la propuesta”.
Espinosa dijo que la próxima semana viajará, junto a un equipo de colaboradores, a Alemania y España para cumplir con el requerimiento de este país.
“Se presentará detalles técnicos de la propuesta y, en particular, del mecanismo financiero y el acuerdo de entendimiento firmado entre el Ecuador y el Programa de NN.UU. (PNUD), el 3 de agosto pasado”.
En Berlín está previsto realizar reuniones con el Ministerio de Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Parlamento alemán, la sociedad civil y los medios de comunicación.
En Madrid, la Ministra tiene previsto entrevistarse con Pablo de la Iglesia, secretario de Estado de Relaciones Exteriores para Iberoamérica, Elena Espinosa, ministra de Ambiente y Teresa Ribera, secretaria de Estado para Cambio Climático.