15 de diciembre de 2019 00:00

Una iniciativa potencia la pesca de atún en las islas

Jorge Ramírez, a la izquierda, en reuniones con los pescadores. Abajo, uno de los DAP colocados en las islas. Foto: Cortesía Fundación Charles Darwin

Jorge Ramírez, a la izquierda, en reuniones con los pescadores. Abajo, uno de los DAP colocados en las islas. Foto: Cortesía Fundación Charles Darwin

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El control de la pesca en Galápagos es una de las prioridades para la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Parque Nacional Galápagos, debido a la reducción poblacional de especies nativas con ciclos de reproducción lenta, como el bacalao, camotillo y el brujo.

A causa de esto se desarrolla un proyecto para cambiar el enfoque de los pescadores y orientarlos a la captura de peces con un ciclo reproductivo más rápido, como el atún o el pez espada. Para ello, la Fundación realiza talleres y charlas con los representantes de las cuatro cooperativas dedicadas a la pesca en el archipiélago.

En conjunto con el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se colocaron Dispositivos Agregadores de Peces (DAP), llamados ‘plantados’, que sirven para atraer a peces a determinados lugares de las islas para facilitar su captura.

Los plantados se parecen a las boyas metálicas marinas, en la superficie, sin embargo, en la parte sumergida se coloca una soga con una malla ‘superfina’, que genera sombra y permite la adhesión de algas y microorganismos, que atraen a los bancos de peces.

“Es un proceso rápido, porque se genera una cadena alimenticia. Pones un plantado y en un mes ya puedes ver a los atunes”, contó Jorge Ramírez, investigador de la Fundación Charles Darwin, que encabeza este proyecto de investigación.

Hasta el momento se colocaron cuatro plantados: uno al norte de Floreana, otro en el sur de Isabela y dos más en San Cristóbal. Según cuenta Ramírez, se colocó uno por cada asociación de pescadores del archipiélago.

El año pasado se colocaron dispositivos en los DAP que, mediante sonares como los que utilizan los submarinos, envían señales para determinar la cantidad de peces que hay en el sector del plantado. Miden, además, el peso por toneladas y la profundidad de su ubicación en el mar.

“Tienen muy buen potencial, tenemos números muy dispares, pero hubo días en los que se pudo generar ganancias de hasta USD 1 000, que es bastante”, explicó Ramírez. Sin embargo, reconoce que estos dispositivos son aún poco usados por los pescadores, que prefieren orientarse por las corrientes o por tradición.

La pesquería es una de las principales actividades económicas en el archipiélago, que puede generar hasta USD 2 millones al año y ofrece empleo a más 500 personas de las islas. Sin embargo, las especies que más comercializan son las que están en peligro.

El camotillo, el brujo y el bacalao son típicos en la gastronomía de las islas, sin embargo, su lento proceso de reproducción y crecimiento (ver infografía) hace que su población haya disminuido.

“Tenemos indicadores de las tallas (de los peces) que llegan a los puertos y la mayoría no son adultos. En el caso del bacalao, solo 10% de pescados que arriban es mayor; en el caso del camotillo y el brujo es el 70%”, detalló el especialista.

Pese a eso, se descartó proponer periodos de vedas para las especies amenazadas, para no afectar los ingresos económicos de los pescadores.

Una de las alternativas que propuso la FCD junto al PNG a los pescadores, mediante conversatorios, fue dar un valor agregado al atún para mejorar su precio. La intención es tramitar certificaciones internacionales que mejoren el nivel de ganancias de los colonos.

“El primero es un certificado de procedencia de productos pesqueros de Galápagos y el otro es Comercio Justo FairTrade, que es una certificación reconocida a nivel internacional”, comentó Ramírez. Se tiene planificado iniciar los trámites el próximo año.

Para eso se creó a la intermediaria Galápagos 1x1. Este año se encargará de comprar el atún a los pescadores, que trabajen dentro de las regulaciones legales vigentes en el archipiélago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)