24 de junio de 2020 13:51

Organizaciones indígenas presentan una demanda para la devolución de una corona cañari que está en Inglaterra

La corona cañari que se busca recuperar está en Inglaterra desde 1862. Fue un regalo de Gabriel García Moreno a la reina Victoria. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Azuay

La corona cañari que se busca recuperar está en Inglaterra desde 1862. Fue un regalo de Gabriel García Moreno a la reina Victoria. Foto: Cortesía Gobierno Provincial de Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 4
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una demanda internacional será presentada para la devolución de una corona cañari, que se presume que sería del Cacique Duma y que está en Inglaterra. Es una decisión de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que aglutina a agrupaciones de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

A esta demanda se sumó el Gobierno Provincial de Azuay, el Municipio de Sígsig y la Federación de Organizaciones Cañaris. El anuncio se realizó este miércoles 24 de junio de 2020, en la Casa de la Provincia de Azuay, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca.

Según el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, este petitorio, que será presentado este miércoles 24 de junio a los directivos del Royal Collection Trust de Inglaterra, es un precedente para el pueblo cañari. También, se comunicará al Gobierno inglés. “Ojalá la Cancillería ecuatoriana pudiera sumarse a esta demanda”.

Él dijo que de acuerdo con una investigación realizada en el 2012 por la revista National Geographic, esta corona fue encontrada en 1852 entre la zona de la cueva Negra de Chobshi y el río Santa Barbará, en el cantón azuayo de Sígsig.

Pérez aseguró que una década más tarde el expresidente de Ecuador Gabriel García Moreno “despojó de forma violenta al pueblo cañari y la llevó a la reina Victoria para que el Ecuador sea un protectorado de esa nación. Desde 1862 está en Inglaterra”.

Según él, es necesario reivindicar este acto de despojo. “No es una pelea ni lucha por el valor metálico de la corona (oro), sino por lo que representa. Es un símbolo de jeraquía política y de historia porque Duma logró la paz con el inca Tupac Yupanqui. Debe ser una reparación histórica y de justicia para los pueblos originarios”.

El objetivo es que venga al Austro. En la actualidad, el Municipio de Sígsig está mejorando la vía de acceso a la zona donde están los vestigios de la fortaleza del cacique Duma y “sería importante llevar allí esta reliquia”, dijo el alcalde Pablo Ullaguari. Allí, se construirá un punto de información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)