2 de enero de 2021 12:32

Ecuador es el tercer país más feliz del mundo, dice estudio

Imagen referencial. Solo Kirguistán y Kazajstán superan a Colombia y Ecuador, con un índice de felicidad 85% y 78%, respectivamente. Foto: Mario Faustos

Imagen referencial. Solo Kirguistán y Kazajstán superan a Colombia y Ecuador, con un índice de felicidad 85% y 78%, respectivamente. Foto: Mario Faustos

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 64
Contento 18
Diario El Tiempo de Colombia

La asociación mundial WIN, líder en investigación de mercados y de opinión, publicó recientemente una encuesta que explora las expectativas, la visión y las creencias de 38 709 personas mayores de 18 años en 41 países. 

Con los resultados publicados de la encuesta, Ecuador continúan siendo uno de los pueblos que se perciben más felices. El país obtuvo el tercer índice de felicidad más alto del mundo, con un 77%, junto con Colombia. Así, según esta encuesta, Ecuador supera en un 37% el índice general a nivel mundial, el cual se ubicó en 40%.

Solo Kirguistán y Kazajstán superan a Colombia y Ecuador, con 85% y 78%, respectivamente. El ‘top 5’ lo completan Azerbaiyán, con 76%, y Nigeria, con 70%. Macedonia del Norte, por otro lado, es el país con el índice más bajo de felicidad, con -3%, seguido por Ghana, con 0%, y Hong Kong, con 7%.

La asociación explicó que este índice de felicidad se define a través de una operación sencilla. A los consultados se les preguntó: “En términos generales, ¿en su vida usted se siente personalmente ‘muy feliz’, ‘feliz’, ‘ni feliz ni infeliz’, ‘infeliz’, ‘muy infeliz’?”, y ellos debían elegir una opción. Así, al número de personas que dijeron sentirse ‘felices’ y ‘muy felices’ se le restó el número de personas que dijeron ser ‘infelices’ y ‘muy infelices’.

Otro de los llamativos resultados está relacionado con el índice de optimismo, el cual también resulta de una operación matemática sencilla: al porcentaje de quienes consideran que el 2021 estará peor que el 2020 se le restó el porcentaje de personas que cree que estará mejor.

En este punto, la asociación explica que, en términos prácticos, para la gente es más fácil ser feliz que ser optimista, y esto, agregan desde esa asociación.

En el mundo se notó la misma tendencia: el 43% es optimista, mientras que el 54% se declara feliz. Nigeria es el país más optimista, con 69%. En contraste, Italia es el país más pesimista, con -43%, seguido por Hong Kong, que obtuvo -34%. Para la encuestadora, puede que el pesimismo entre los italianos esté relacionado a la dureza del coronavirus y en Hong Kong, con las dificultades con China. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (63)