India suma nuevos máximos con 380 000 casos y 3 700 muertos en un día

Imagen referencial: Continúan aumentando los casos diarios de covid-19 en la India y los fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Pixabay

Imagen referencial: Continúan aumentando los casos diarios de covid-19 en la India y los fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Pixabay

Imagen referencial: Continúan aumentando los casos diarios de covid-19 en la India y los fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Pixabay

India ha notificado este jueves nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380 000 pacientes y los 3 700 decesos, en una jornada en la que el país asiático ha superado además el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad indio ha indicado en su último balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 379 257 casos y 3.645 fallecidos, lo que eleva los totales a 18 376 524 y 204 832, respectivamente.

Las cifras superan así los anteriores máximos, registrados el miércoles, cuando India informó de 360 960 contagios y 3 293 decesos, en medio de un drástico repunte que ha llevado al país a sumar más de 300 000 casos diarios durante los últimos ocho días.

Asimismo, el Ministerio ha cifrado por primera vez en más de tres millones el número de casos activos, con 3 084 814, 106 105 más que el día anterior, antes de agregar que 15 086 878 personas se han recuperado de covid-19, incluidas 269 507 durante el último día.

El Ministerio ha detallado que el 72 por ciento de los casos notificados durante el último día corresponden a diez estados del país, con Maharashtra –donde se encuentra Bombay— nuevamente a la cabeza, con 63 309 contagios. Por detrás figuran Karnataka y Kerala, con 39 047 y 35 013, respectivamente.

En esta línea, ha confirmado también que Maharashtra es el estado que cuenta con más casos activos, con 675 451, seguido en este caso por Karnataka y Uttar Pradesh, que cuentan con 328 903 y 300 041, respectivamente. Maharashtra ha sido también el estado con más muertos durante el último día, con 1.035, seguido de la capital, Nueva Delhi, con 368.

La situación en India ha hecho saltar las alarmas a nivel nacional e internacional, con varios países ofreciendo ayuda a Nueva Delhi para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia.

A ello se suma que, pese a este contexto, los procesos electorales han continuado en marcha, como el que se celebra este jueves en el estado de Bengala Occidental, pese a algunos llamamientos a favor de un aplazamiento para evitar aglomeraciones que puedan favorecer una mayor propagación del virus.

En este contexto, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha indicado que la coordinadora residente del organismo en India, Renata Lok Dessallien, está “dando apoyo a la respuesta de las autoridades a la pandemia con equipamiento y suministros”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están dando equipamiento y suministros, incluidos 7 000 concentradores de oxígenos y 500 dispositivos nasales para oxígeno, así como generadores de oxígeno, test para el coronavirus y kits de protección personal”, ha detallado.

Haq ha reseñado que “la OMS está ayudando también a establecer unidades hospitalarias móviles y está apoyando a los laboratorios” y ha añadido que la ONU está manteniendo su campaña de concienciación, centrada en “usar mascarilla, lavarse las manos y mantener una distancia de dos metros”.