25 de septiembre de 2019 00:00

El Imperio Inca está presente en la obra del artista ambateño Noé Mayorga

El Imperio Inca y sus emperadores es la propuesta de Noé Mayorga en su exposición. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El Imperio Inca y sus emperadores es la propuesta de Noé Mayorga en su exposición. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La obra del artista ambateño Noé Mayorga titulada: Mi delirio en Guapondelig será expuesta en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca que abrirá este jueves 26 de septiembre del 2019.

En la exposición mostrará todas las fases del trabajo creativo y conceptual de sus obras que logró a través de la indagación. La propuesta girará alrededor de la pedagogía, los procesos, las apropiaciones, los referentes y las diversas técnicas plásticas que constituyen el ejercicio del arte contemporáneo.

Los personajes están representados como minifiguras de Lego donde el artista les reviste con la identidad indígena ecuatoriana. Más de 40 obras entre figuras de arte-objeto en miniatura son parte de su obra. Además, pinturas al óleo de pequeño y grande formato. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de octubre.

Mayorga explica que la otra fase de su exposición contará con los bocetos, ideas iniciales y sus grandes obras pintadas al óleo. La parte nueva de su proyecto es representar el árbol genealógico de los Incas acompañada con la figura de Lautaro, un líder Mapuche de la resistencia chilena.

Son seis cuadros en los que se representa a los herederos del imperio Inca como Pachacutic que de acuerdo con sus estudios se escribe como se pronuncia, es decir, no hay reglas ortográficas.

El artista en su trabajo saca a la luz una teoría interesante sobre el nombre de Atahualpa que realmente fue un apodo y se lo interpreta como ‘el gallina’. “Los españoles le llamaron así cuando lloró al mirar cómo su gente era masacrada”.

Para el investigador, el verdadero nombre de ese líder inca fue Atabalipa Topa Inga. “Esta es una de las teorías, hay varias que podrían adoptarse, pero cada una tiene una traducción específica de sus nombres que puede verse en la historia”.

En sus óleos representó a los emperadores del imperio inca y el significado de los nombres. Puso como ejemplo a Pachacutic, que en español significa ‘transformador de la tierra’; Tupac Yupanqui es ‘luminoso memorable’ y Huayna Capac significa ‘rey joven’.

Huáscar significa ‘cadena de oro’ y Atabalipa, su hermano en la guerra civil inca, equivale a ‘ave afortunada’.

Para Mayorga entre Atabalipa, que estaba a cargo del Reino de Quito, y Huascar, del Cusco, se produjo un conflicto que dividió el imperio, eso permitió que los españoles aprovecharan y colonizaran.

Mayorga asegura que todas estas obras son parte de su obra titulada: ‘Neo Builders Andino o nuevos constructores andinos’. Durante el proceso cada una va potencializándose a través de los legos, las plumillas, el óleo y tratando temas que amplían el espectro de la convivencia andina. “Somos una mezcla de todo y la idea no es crear conflictos, por eso uso el lenguaje del lego”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)