13 de noviembre de 2020 18:24

En Imbabura se conformó un grupo de trabajo para la conservación de aves

Guardaparques del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas dictaron un taller a los pobladores de la parroquia de Lita, cantón Ibarra, sobre observación de aves y tráfico de vida silvestre. Foto: Cortesía Dirección Zonal del Ambiente y Agua Imbabura

Guardaparques del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas dictaron un taller a los pobladores de la parroquia de Lita, cantón Ibarra, sobre observación de aves y tráfico de vida silvestre. Foto: Cortesía Dirección Zonal del Ambiente y Agua Imbabura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

El Grupo de Trabajo Aves Imbabura (GTAI), integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones ambientalistas, se conformó este viernes 13 de noviembre de 2020.

Entre sus finalidades está diseñar y establecer acciones conjuntas para promover la conservación de las diferentes especies, hábitats de la avifauna y el desarrollo del turismo de naturaleza.

En la 'Provincia de los Lagos' se han registrado 679 de las 1 690 aves que hay en Ecuador, por lo que es la tercera localidad a escala nacional con mayor diversidad. Incluso, hay especies amenazadas como el águila andina o el zamarrito pechi amarillo.

La propuesta de crear el GTAI surgió hace varios meses en la parroquia Apuela, en el cantón Cotacachi, cuando varias integrantes de las organizaciones realizaban un recorrido para conocer la diversidad de pájaros que se encuentra en la zona de Intag.

Autoridades de la Prefectura, funcionarios de Imbabura Geoparque Mundial y de las coordinaciones zonales de los ministerios de Turismo y del Ambiente y Agua, representantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, del grupo Aves del Norte Bioandes y de la Fundación Aves y Conservación suscribieron el acta de conformación del GTAI. Por la pandemia de covid-19 el acto se realizó de forma virtual.

Entre las estrategias se planten tareas de investigación, sensibilización ambiental, desarrollo de capacidades locales, comunicación, generación de conocimientos con criterios de sostenibilidad para el desarrollo de ese tipo de turismo.

Juan Carlos Valarezo, director ejecutivo encargado de la Fundación Aves y Conservación, considera que es necesario integrar a otras entidades públicas y privadas de Imbabura para lograr las metas. "Las acciones de este Grupo de Trabajo deben aportar a romper esa brecha campo-ciudad y generar el apoyo ciudadano necesario a las iniciativas de conservación local".

Según Luis Calapi, coordinador del grupo naturalista Aves del Norte Bioandes, el GTAI también articulará capacitaciones y festivales de observación y conteo de ejemplares. Además de participar en actividades internacionales como el Global Big Day y el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, que permite valorar el patrimonio natural.

En esta nueva normalidad, los viajeros miran como una alternativa la naturaleza y la ruralidad. Ricardo Andrade, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Turismo, resalta que la conservación de la naturaleza es un plus adicional a los atractivos que tiene esta provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)