7 de abril de 2019 00:00

Imbabura: 3 especies cubren mojandita

LA ACCIONES Se busca proteger las nacientes de las fuentes de agua ubicadas en esta zona, las cuales abastecen de líquido de consumo, abrevadero y de riego. Fotos: cortesía Byron Ruiz y Álvaro Pineda / PARA EL COMERCIO

LA ACCIONES Se busca proteger las nacientes de las fuentes de agua ubicadas en esta zona, las cuales abastecen de líquido de consumo, abrevadero y de riego. Fotos: cortesía Byron Ruiz y Álvaro Pineda / PARA EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
José Luis Rosales.  Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unas 5 000 plantas de aliso, cholán y guarango forman parte del paisaje de los páramos de Mojandita Curubi, en Otavalo (Imbabura).

Este ecosistema está dentro de la cuenca alta del río Mira, cuya principal unidad hidrográfica es el afluente Ambi.

Esta área natural se ubica en el noroccidente de la laguna de Mojanda, en donde hay varios afloramientos que son captados por los sistemas de agua potable y de riego.

La repoblación vegetal fue realizada por 600 campesinos de las comunas Mojandita Curubi, La Joya Alta y Mojanda Mirador, Imbabuela y los beneficiarios de la red de agua La Joya, Punyaro y Santiaguillo.

Los tres últimos están ubicados en la zona periférica de Otavalo. También hubo un centenar de funcionarios públicos y universitarios.

A todos les mueve la necesidad de garantizar los manantiales que calman la sed de la población de las zonas altas del cantón y asegurar el líquido para sus cultivos.

La Demarcación Hidrográfica de Mira contabiliza en esta región 24 autorizaciones de uso de agua. De 11 fuentes está concesionado un caudal total de 145,33 litros por segundo.

Para los habitantes de esta área, el ecosistema es un tesoro. Es por ello que buscan que el Ministerio del Ambiente declare a esta zona montañosa de 654,39 hectáreas como Área de Protección Hídrica.

Ese sueño permitió que vecinos de la parte baja siembren, en minga, las plantas el 16 de marzo pasado. Equipados con botas, sombreros, mochilas, palas y azadones laboraron de 08:00 a 12:00.

En la tarea de restauración, conservación y cuidado del área se identificaron tres zonas en donde se sembraron los árboles. El área se extiende en el nudo de Mojanda.

Cuando el sol estaba en el cenit, los campesinos descendieron a Mojandita Curubi para realizar un ritual del Mushuk Nina o Fuego Nuevo, con motivo del inicio del Año Andino.

José María Inlango, dirigente de la Junta Administradora de Agua Potable Mojandita Curubí-La Joya Alta, está al frente de las acciones de protección.

Inlago, de 50 años, comenta que esa declaratoria es necesaria para que no se acabe con este monte húmedo montano.

Unos 1 000 comuneros se abastecen del líquido de dos captaciones. Ese caudal también llega a los hogares de La Joya Alta y Mojanda Mirador. La mayoría de población de autoidentifican como kichwa Otavalo y Kayambi.

En el caso de la Junta Administradora de Agua Potable Punyaro, La Joya y Santiaguilo son 620 usuarios. Los 6 l/s afloran de los sitios Turupamba y San Francisco, explica la dirigente Miryan Vinueza.

El área está tapizada por extensos pajonales en los que resaltan gramíneas como stipa, calamagrostis y festuca. También hay romerillo, mortiño, orejuela y chuquiragua.

Esta zona, además, es el hogar del lobo de páramo, conejos, venados de cola blanco. También sobrevuela el cóndor.

La futura Área de Protección Hídrica de Mojandita Curubi se encuentra entre los 3 100 a 3 800 metros de altitud.

Hay cuatro fuentes que requieren cuidado. Se trata de las riveras de los ríos Cubi y Curubi, la quebrada Jatunchaca y la laguna Mojanda, explica Roberto Yamberla, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira.

En diciembre se presentó un informe preliminar para la declaratoria por ser una zona de alta importancia hídrica.

Trabajo
La mayoría  de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería.

Clima
La precipitación  promedio anual oscila entre 1200 a 2000 mm La temperatura interanual 8 y 9 ºC.

Población
Unas 1 000  personas habitan Mojandita Curubi, La Joya Alta y Mojanda Mirador.

Etnia 
La mayoría  se autoidentifican como indígenas Otavalo. También cohabitan kayambis y mestizos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)