17 de abril de 2019 16:40

¿Qué significa que Imbabura sea reconocida como Geoparque Mundial por la Unesco? 

Sus lagunas, flora, fauna y paisajes hicieron que la Unesco declare Geoparque Mundial a la provincia de Imbabura, este 17 de abril del 2019.

Sus lagunas, flora, fauna y paisajes hicieron que la Unesco declare Geoparque Mundial a la provincia de Imbabura, este 17 de abril del 2019. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 9
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los paisajes, la biodiversidad y la diversidad geológica de Imbabura le merecieron este miércoles, 17 de abril del 2018, un lugar en la lista de los 11 nuevos Geoparques Mundiales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es la primera vez que un sitio ecuatoriano obtiene este reconocimiento. Pero, ¿qué significa esta distinción?

Este listado de la organización internacional reconoce a los lugares que son un ejemplo para la diversidad geológica del planeta. Según el Ministerio de Turismo del Ecuador, estas son áreas geográficas donde sus paisajes y sitios de relevancia son gestionados a través de un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible. 

Esto también involucra la participación de las comunidades locales para alcanzar estos objetivos de conservación. La distinción abre las puertas para fomentar programas de geoturismo e invita a cuidar los recursos naturales de la zona.

El proceso para lograr esta calificación se inició en el 2015 con la firma de un acuerdo para que los organismos locales se comprometan a alcanzar los objetivos planteados para obtener la distinción. Imbabura tuvo que cumplir con 219 indicadores para alcanzar la calificación necesaria.

Imbabura tiene 4 599 km2 de superficie. En su territorio, alberga lagos, lagunas, volcanes y sitios en los cuales se destacan la presencia de comunidades y culturas propias.

Actualmente la lista de la Unesco se compone de 147 Geoparques que se ubican en 41 países. Otros de los sitios elegidos como Geoparques Mundiales de la Unesco en esta ocasión fueron: Montañas do Courel (España), Kütralkura (Chile), la reserva geológica de Colca y Volcanes de Andagua (Perú).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)