25 de septiembre de 2020 14:29

La celebración en honor a Fiesta de la Jora será virtual este año

Mercedes Ruiz comenta que la chicha de jora que elabora la degustan en hogares y establecimientos gastronómicos del cantón. FOTO: Archivo Particular

Mercedes Ruiz comenta que la chicha de jora que elabora la degustan en hogares y establecimientos gastronómicos del cantón. FOTO: Archivo Particular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La chicha de jora es uno de los elementos infaltables durante septiembre en el cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador. Mercedes Ruiz, una de las productoras, asegura que este 2020 la demanda por la bebida de maíz ha sido similar a la de años anteriores.

La mujer, de 59 años, cuenta que a pesar de la nueva normalidad por la pandemia del covid-19, sus hijos le sugirieron que no deje de preparar este delicioso y refrescante néctar. Incluso, dice que aprovechó el confinamiento para seleccionar con prolijidad las siete variedades de granos de maíz, cebada y trigo, que son parte de la receta.

Esta vez su chicha no solo la saborearán los vecinos de Cotacachi y otros cantones de Imbabura, sino también de Guaranda y Riobamba hacia donde se han enviado varios envases del brebaje.

La bebida marca la Fiesta de la Jora, una de las celebraciones tradicionales de la 'Provincia de Los Lagos'.

Sin embargo, el Municipio de Cotacachi planificó un programa virtual con números culturales y sociales, que se realizarán del 25 al 27 de septiembre de 2020. Marcelo Pinto, director de Desarrollo Económico Local del cabildo, explica que hoy, 25 de septiembre, habrá un conversatorio sobre los 60 años de creación de la festividad y un concierto virtual con artistas de la localidad.

El sábado 26 de septiembre del 2020 habrá un ciclopaseo, de 16 kilómetros de distancia, desde el centro de la ciudad y hasta la comunidad de Ugshapungo, cerca de la laguna de Cuicocha. En la tarde se desarrollará un concierto virtual en homenaje por el Kolla Raymi, una de las cuatro celebraciones andinas. El domingo habrá un recorrido por la Ruta Activa Naturaleza, que abarca varios emprendimientos en el valle de Intag.

En la vecina ciudad de Ibarra se recordará el próximo 28 de septiembre 414 años de fundación. Desde la Alcaldía se informó que para resaltar la fecha cívica se realizará un minuto cívico.

La Gobernación de Imbabura a través de un comunicado señala que por este aniversario habrá un feriado local y de descanso obligatorio para el sector público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)