La Foto del Año. John Moore captó el momento en que una niña llora mientras su madre es registrada en la frontera de Estados Unidos. Foto: Tomada de Facebook de World Press Photo.
Las historias fotográficas de mejor calidad y más impactantes del 2018 se exponen desde hoy, 18 de septiembre de 2019, en la World Press Photo Exhibition 2019. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 11 de octubre de 2019 en el Museo de la Ciudad, centro de Quito.
World Press Photo es una organización que desde 1955 premia a lo mejor de la fotografía de prensa a escala internacional. Cada año realiza tours globales para acercar las capturas ganadoras a los públicos.
La gira hace una parada en Quito desde el 2002, de acuerdo a Alfonso Espinosa, vocero de la Secretaría de Cultura Quito. Esta es la primera vez que el Museo de la Ciudad acoge esta muestra. En ediciones anteriores, el montaje se ha realizado en el Centro Cultural Metropolitano, pero este espacio alberga en estos días la exposición por los 250 años de nacimiento de Alexander Von Humbold.
La curadora de la exposición, Babette Warendorf, da a conocer la Historia del Año, ‘La caravana migrante’, de Pieter Ten Hoopen. Foto: Ana Cristina Alvarado / El Comercio
Si bien la World Press Photo Exhibition es una muestra especializada, la Secretaría de Cultura ve positivo tener a estas fotografías en sus salas, pues abordan temas que propician el debate. “Tenemos la convicción de que parte del trabajo cultural es suscitar estas conversaciones”, dice Espinosa.
140 fotografías, de 43 fotógrafos, fueron escogidas como las mejores del 2018, por un jurado independiente y diverso, de acuerdo a la curadora Babette Warendorf, quien realizó un recorrido junto a la prensa. En esta ocasión, la organización recibió 78 000 trabajos, de 4 738 fotógrafos.
Las imágenes sin duda pondrán a hablar a los asistentes de temas como movilidad humana, ambiente, conflictos bélicos, derechos humanos, entre otras temáticas sociales.
La Foto del Año, llamada ‘Niña llorando en la frontera’, de John Moore, da la bienvenida a la exposición. Esta instantánea, capturada en junio de 2018, puso sobre la mesa el drama ocasionado por la política de ‘cero tolerancia’ con la migración, de la administración de Donald Trump.
La serie ‘La casa que llora’, de Yael Martínez, es uno de los trabajos más conceptuales de la selección. Foto: Ana Cristina Alvarado / El Comercio
“Es una foto de prensa 100% y con técnica impecable”, dijo la curadora en la rueda de prensa. Precisamente esos son los dos principales elementos que analizan los jueces para hacer las votaciones. Además, la organización se asegura de que ninguna foto haya sido manipulada, antes de hacerla, o retocada en posproducción.
Este año se premió por primera vez a la Historia del Año. ‘La caravana migrante’, una serie fotográfica de Pieter Ten Hoopen, que muestra el viaje de un grupo de centroamericanos, ganó el primer lugar.
Los asistentes también podrán ver las mejores imágenes de ocho categorías: Temas contemporáneos, Ambiente, Noticias generales, Proyectos de largo aliento, Naturaleza, Retrato, Deportes y Hechos noticiosos. Entre ellos, Warendorf destacó ‘La casa que sangra’, un trabajo de largo aliento que muestra la problemática de los desaparecidos en México.
La exhibición de la World Press Photo también se desplegará en Guayaquil, en el Museo Presley Norton, y en Cuenca, en el Museo Municipal de Arte Moderno.