15 de agosto de 2018 11:14

Anímate 2018 trae a Quito ilustradores internacionales que participaron en la Comic Con Ecuador

El evento es una iniciativa del centro del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de este centro de educación superior. Foto: cortesía Anímate 2018.

El evento es una iniciativa del centro del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de este centro de educación superior. Foto: cortesía Anímate 2018.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Carla Sandoval
Redactora (I) 

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los artistas internacionales Darío Brizuela, Álvaro Ribeiro, Germán Peralta y Laura Bital, que participaron entre el 10 y el 12 de agosto del 2018 en la Comic Con Ecuador 2018 se encuentran en Quito. Ellos participan del ciclo de conferencias y demostraciones Animate 2018 que se inició este 14 de agosto en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El evento es una iniciativa del centro del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de este centro de educación superior. La USFQ también tuvo un stand en la Comic Con Ecuador 2018, “tuvimos una acogida increíble, los cortos de nuestros estudiantes se presentaron en escenario principal y los invitados internacionales premiaron uno de los cortos”, cuenta Karla Chiriboga, profesora del área de animación digital.

En el marco de esa colaboración, se hizo una alianza para que algunos de los invitados de la Comic Con dieran una charla en Quito sobre la ilustración para los estudiantes y el público interesado en asistir. Este martes 14 de agosto, Dario Brizuela y Álvaro Ribeiro presentaron sus ponencias. Ellos conversaron con los asistentes sobre las nuevas oportunidades del mercado, de la ilustración, la animación, la escultura en 3D y más. La cita se extendió desde las 09:00 hasta las 18:00.

Brizuela es un ilustrador argentino que ha trabajado para Marvel y DC Cómics. Su trazo está en decenas de historietas entre las que destacan Ben 10, Scooby Doo Team Up, Linterna Verde, Marverl Super Hero Squad, entre otros.

La adaptación de la serie televisiva ‘Ben 10’ al cómic fue uno de sus primeros trabajos. Para realizar su obra recibe un guión detallado en el que los responsables le cuentan de qué se trata la historia y él empieza con pequeños bocetos de lo que sería cada página del cómic. “Trabajo en formato digital y envío los bocetos previos, cuando está aprobado por los editores o por toda la gente que tiene que ver defino los dibujos y envío todo por e-mail o un sistema parecido, unos meses después sale impreso”, cuenta este ilustrador que trabaja principalmente con personajes licenciados.

Brizuela afirma que siempre quiso trabajar los personajes que le gustaban cuando era niño, sin embargo, al principio de su carrera pensó que iba a tener un “estilo personal” y dejar una marca en los personajes que trazaba, “pero de a poco vi que me gustaba la fusión del dibujo animado con el cómic”. El trabajar de esta manera le da ciertas libertades con algunos personajes, pero no con todos.

Brizuela es un ilustrador argentino que ha trabajado para Marvel y DC Cómics. Su trazo está en decenas de historietas entre las que destacan Ben 10, Scooby Doo Team Up, Linterna Verde, entre otros. Foto: cortesía Anímate 2018.

Brizuela es un ilustrador argentino que ha trabajado para Marvel y DC Cómics. Su trazo está en decenas de historietas entre las que destacan Ben 10, Scooby Doo Team Up, Linterna Verde, entre otros. Foto: cortesía Anímate 2018.

Un ejemplo de esto es su serie Scooby Doo Team Up que se enfoca en el trabajo del querido can con otros personajes de DC Comics. En este caso, el can investigador tiene que ser “absolutamente reconocible”, sin embargo, tiene más libertades en los otros superhéroes .

Álvaro Ribeiro es un artista 3D de Brasil que actualmente realiza esculturas de personajes para impresión en 3D, posteriormente sus trabajos se convierten en estatuas coleccionables. “Hay muchas cosas que son difíciles de recrear”, cuenta. Entre estas enumera los rostros de los actores que dan vida a superhéroes en la gran pantalla.


Él conversó con los asistentes al evento sobre los retos de su trabajo. Reconoció que al inicio no es fácil “tienes que estudiar mucho, hacer muchos trabajos aburridos porque trabajar para las empresas grandes es el sueño de todo el mundo, entonces tienes a muchas personas que también están intentado llegar allí. Por eso tienes que ser muy paciente, trabajar mucho”, recomienda.

Para este 15 de agosto del 2018 están programadas las presentaciones de Germán Peralta y Laura Vital, dos ilustradores argentinos. Peralta asegura que uno de sus fines es derrumbar el mito de que las personas que no nacieron en Estados Unidos no pueden trabajar para empresas del país en materia de ilustración.

Este joven argentino empezó trabajando para Marvel en la serie Axis Carnage, un villano de SpideMan. También ha realizado otros artes para Caballero Luna, Agents of Shield, Thanos, Man Thing, entre otros. Con DC Comics ha colaborado en los cómics de Green Lantern.

Laura Bital es ilustradora, pero también trabaja en indumentaria y diseño gráfico. Ella considera que la ilustración es algo que puede llegar a varias disciplinas lo que da amplitud a nivel laboral. Sin embargo, considera que aún hay varios “mitos a derrumbar” cuando se trata de estas carreras, por lo que uno de sus fines es mostrar cómo el mercado laboral se ha ampliado para este tipo de estudios.

Los expositores del Anímate 2018 coinciden en que la Comic Con Ecuador es un evento que está en crecimiento y que cada vez incorpora más detalles similares a los de otras convenciones similares que se realizan en el mundo. Para Riveiro, su mejor experiencia ha sido en la Comic Con Ecuador, “mostré mi trabajo, tuve mi stand, conocí a mucha gente, muchos buenos artistas y recibí muchos artes buenos, me divertí mucho”, concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)