30 de septiembre de 2019 00:00

La identidad en la comunidad de Nizag se teje con cabuya

Un grupo de mujeres de Comani trabaja en la elaboración de shigras de cabuya. Foto: cortesía Tejiendo identidad

Un grupo de mujeres de Comani trabaja en la elaboración de shigras de cabuya. Foto: cortesía Tejiendo identidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo
Redactor (F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La interrelación cultural, social y económica de los tejidos ancestrales elaborados por las mujeres de Nizag, en el sur de la provincia de Chimborazo, es la premisa que guía el documental ‘Tejiendo identidad’, realizado por el cineasta y antropólogo Robert Orozco.

El filme nace como un proyecto de investigación en el área de la antropología visual. En agosto se proyectó en el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y actualmente participa de la convocatoria para el Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi.

Con su cámara, Orozco centra su atención en la Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag (Comani).

Allí se encontró con un grupo de mujeres que se dedica a procesar la fibra de cabuya, para la elaboración hilos, con los que hacen shigras, que son utilizadas como bolsos.

El filme indaga en los orígenes y evolución de esta actividad, valiéndose de testimonios que confirman que el tejido de cabuya es una práctica ancestral, “cuya técnica y simbología son transmitidos de generación en generación de madre a hija desde que son muy pequeñas”, dice Orozco.

Las mujeres se organizan alrededor del tejido tradicional a base de fibra de cabuya en el sur de Chimborazo. Foto: cortesía Tejiendo identidad

Las mujeres se organizan alrededor del tejido tradicional a base de fibra de cabuya en el sur de Chimborazo. Foto: cortesía Tejiendo identidad

A través de una multiplicidad de voces y de personajes, el documental detalla el proceso de producción, desde la obtención de la materia prima, su tratamiento, tinturado, hilvanado, tejido y comercialización.

“Tradicionalmente, el tejido esta íntimamente relacionado con las mujeres y a través de ellas, de su creación, tenemos una representación visual de su cultura, pensamiento, e interpretación del mundo”, explica el director sobre las formas y colores que van tomando forma en las manos de las hábiles artesanas.

El filme también inserta esta actividad en un contexto contemporáneo, en el que el tejido es una alternativa para enfrentar “la soledad y el abandono por los altos índices de migración, la escasa producción agrícola y la pobreza”, en las últimas dos décadas.

Actualmente, los coloridos bolsos y adornos son parte de una dinámica económica vinculada al turismo comunitario.

El documental de Orozco se proyecta como el registro de una actividad clave en la construcción de la identidad cultural de un pueblo.

El trabajo textil “es una fuente de expresión social donde se manifiesta la complejidad de cada cultura, sin olvidarnos de las interacciones que se generan a través de los contactos interculturales”, dice el director.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)