24 de noviembre de 2020 00:00

Ideas ecoamigables, al lavar prendas de vestir

Sobrelavar prendas de fibras sintéticas genera microplásticos. Estos contaminan los ecosistemas marinos

Sobrelavar prendas de fibras sintéticas genera microplásticos. Estos contaminan los ecosistemas marinos. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

La moda produce el 20% de desperdicio de agua y el 10% de emisiones de carbono en el planeta, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sin embargo, no toda la responsabilidad está en el lado de la producción.

“El mantenimiento de la ropa es importante para que la industria deje de ser tan dañina para el ecosistema. Es importante que el ciudadano esté al tanto del impacto de sus decisiones”, dice Estefanía Cardona, coordinadora en Ecuador de Fashion Revolution.

La responsabilidad empieza en el momento de la compra. Cardona recomienda preferir prendas de textiles naturales. Las fibras sintéticas son cada vez más usuales, sin embargo, estas son responsables por la generación de microplásticos.

Estos tienen efectos adversos en ecosistemas marinos. El 35% de microplásticos en el océano proviene de la industria textil y de moda, de acuerdo con el reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El mantenimiento de las prendas es clave para alargar su tiempo de vida y evitar el impacto ambiental. Ángeles López, diseñadora especializada en sustentabilidad, dice que la clave es lavar menos.

“Estamos muy acostumbrados a que la ropa huela a limpio, es decir, a todos los perfumes y detergentes que usamos en su limpieza”, dice. Sin embargo, sobrelavar desgasta las prendas y genera desperdicio de agua y electricidad.

Una forma de mantenerlas en buen estado, aconseja López, es airearla en un tendedero. La luz solar es un desinfectante natural que eliminará la proliferación de bacterias y olores. Si la ropa se impregnó de sudor, antes de colgarla se puede aplicar vinagre disuelto en agua en las zonas afectadas.

Víctor Terán, técnico de lavandería y lavado en seco, cree que es importante que se adquieran hábitos que permitan mantener mejor las prendas. Por ejemplo, al quitarse la ropa, esta debe colgarse o doblarse inmediatamente.

Cuando se la deja en el suelo o en una pila, se ensuciará más y es probable que termine en la lavadora antes de tiempo. Esto provocará que pequeñas cargas se pongan constantemente en la lavadora. Lo ideal es poner cargas de medianas a grandes y en ciclos cortos, para evitar el desperdicio de recursos.

Los detergentes también inciden en la contaminación del agua y en la generación de microplásticos. Por ello, es recomendable usar fórmulas ecoamigables, libres de fosfato y de preferencia en polvo.

“Hay mucho debate sobre si el jabón debe ser en presentación líquida porque hay menos cuidado al usarlo”, dice Terán sobre el uso del producto al añadirla a la lavadora.

Llevar ciertas prendas a un experto es otro consejo ecoamigable. Los artículos de lana, casimir, cuero y mezclilla son algunos que requieren de este cuidado adicional.

“Un pantalón jean te puede durar hasta un 30% más si lo lavas en seco”, asegura el experto en lavandería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)