El fundador de la icónica revista Playboy murió el miércoles 27 de septiembre de 2017, a los 91 años. Foto: Archivo AFP
La muerte de Hugh Hefner, ocurrida el miércoles 27 de septiembre de 2017 en su Mansión Playboy de Los Ángeles, generó un enorme impacto en la opinión pública estadounidense, dividida en torno al legado de este multimillonario, que pasará a la historia por haber tenido éxito con su polémica revista.
Hefner, nacido en Chicago, en 1926, y que de joven estudio Psicología, aunque quiso ser dibujante de cómics, fundó Playboy en 1953.
La protagonista del primer número de Playboy en ese año fue la actriz Marilyn Monroe, con una foto en la portada en la que aparecía vestida; pero completamente desnuda en una cama de terciopelo rojo en las páginas interiores. Tener a la famosa actriz fue un poderoso impulso a la revista.
Playboy, célebre por el conejito que la representa, nació como un desafío a los conservadores códigos morales que regían en EE.UU. (y gran parte de Occidente), en ese entonces. Bajo la dirección de Hefner, Playboy siguió transgrediendo con la presencia de la primera afroamericana, Darine Stern, en la portada de octubre de 1971; o cuando en noviembre de 1975 mostró a la modelo Patricia Margot McClain a punto de masturbarse en un cine. Todo esto, con artículos más serios, en que la revista procuraba poner temas de debate en sus páginas.
Con los años, sin embargo, Playboy fue perdiendo su carácter provocador, a medida que el país también fue dejando atrás gran parte de sus tabúes sexuales y su puritana sensibilidad, y llegaron productos más explícitos.
Hefner ha sido alabado por poner Playboy al servicio de las causas de los derechos civiles, en especial de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero; y también dio mucho espacio a la causa en contra de la segregación racial y fue plataforma para Miles Davis, Martin Luther King Jr., Muhammad Ali y Sammy Davis Jr.
Esto pasaba no solo en la revista sino en los negocios paralelos, abiertos bajo el paraguas del conejito: grandes del jazz como Ella Fitzgerald se presentaron en sus clubes y programas de televisión.
En cambio, Hefner ha sido cuestionado por el feminismo, primero, por su revista (una publicación erótica dirigida principalmente a hombres heterosexuales), y luego por su papel abiertamente machista. Conocido por sus fiestas salvajes llenas de “conejitas” en la Mansión Playboy y su vida estrafalaria rodeado de mujeres más jóvenes que él, Hefner se casó tres veces y tuvo cuatro hijos.
La vida de Hugh Hefner en imágenes
Imagen del 21 de agosto de 1970 que muestra al fundador de la revista Playboy Hugh Hefner durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Le Bourget en Francia. Foto: AFP.
Hefner junto a su novia, la actriz Barbara Benton, y el director de cine Roman Polanski a su llegada al aeropuerto de Le Bourget de Francia el 21 de agosto de 1970. Foto: AFP.
Hefner junto a su novia, la actriz Barbara Benton, y el director de cine Roman Polanski a su llegada al aeropuerto de Le Bourget de Francia el 21 de agosto de 1970. Foto: AFP.
Fotografía de archivo del 15 de mayo de 1975 que muestra a la modelo estadounidense Barbi Benton, el fundador de la revista Play Boy, Hugh Hefner, y el cantante estadounidense Marty Robbins mientras asisten a una actuación en Las Vegas. Foto: EFE/ Sam Morris/ LVNB.
Imagen del 19 de febrero de 2001 que muesta al fundador de la revista Playboy Hugh Hefner junto a su figura del museo de cera de Hollywood en California. Foto: AFP.
Hugh Hefner nació en 1926 en Chicago, EE.UU. Foto: AFP
Fotografía del 1 de marzo de 2001 que muestra al fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, mientras posa junto a modelos en el hotel Hard Rock en Las Vegas (EE.UU.). Foto: EFE/ Glenn Pinkerton/ LVNB.
El entonces fundador y editor en jefe de la revista Playboy, Hugh Hefner luce una camisa decorada con portadas de la revista durante la 54 edición del festival de cine de Cannes el 12 de mayo de 2001. Foto: AFP.
Imagen del 30 de mayo de 2006 que muestra a Hefner junto a Holly Madison, Bridget Marquadt y Kendra Wilkinson durante la celebración del cumpleaños número 80 del fundador de Playboy en Barcelona. Foto: AFP.
Imagen del 2 de junio de 2006 que muesta a Hugh Hefner junto sus novias Bridget Mardquadt y Holly Madison en la celebración de su cumpleaños número 80 en Villa Miani (Roma). Foto: AFP.
Foto tomada el 23 de agosto de 2006 que muestra a Hugh Hefner posando para la foto de una entrevista en su mansión en Los Ángeles. Foto: AFP
Imagen tomada el 11 de enero de 2007 que muestra a Hugh Hefner durante una conferencia de prensa para la presentación de una nueva temporada de su programa ‘Girls of the Playboy Mansion’. Foto: AFP.
Hefner junto a Holly Madison, Bridget Marquadt y Kendra Wilkinson a su llegada a la 35 edición de los premios AFI. Foto: AFP.
Fotografía de archivo fechada el 12 de septiembre de 2009, muestra a Hugh Hefner (c), en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, en Toronto (Canadá). Foto: AFP
Hefner junto a su prometida Crystal Harris en el festival de cine clásico TCM donde se presentó el filme ‘Un estadounidense en París’ el 28 de abril de 2011. Foto: AFP.
Imagen del 4 de junio de 2011 que muestra a Hefner junto a dos conejitas Playboy en la ceremonia de inauguración del Club Playboy en Londres. Foto: AFP.
Hugh Hefner posa junto a su hijo Cooper Hefner a su llegada a la hala MusiCares Persona del Año en honor a Paul McCartney el 10 de febrero de 2012. Foto: EFE.
Hugh Hefner junto a sus citas a la llegada de la ceremonia de premiación a la persona del año de MusiCares, un tributo que rindió homenaje a Paul McCartney el 10 de febrero de 2012. Foto: AFP.
Hugh Hefner posa durante un evento especial por el aniversario número 60 de la revista Playboy el 15 de enero de 2014. Foto: AFP.
Su última esposa fue Crystal Harris, ella tenía 26 años y él, 86 cuando se casaron, el 2012. Hefner, además, presumió de que se había acostado con mil mujeres. Era un mujeriego profesional, un seductor en bata concho de vino que contribuyó a cosificar a la mujer.
Hefner, en todo caso, fue un selecto miembro del jet set. Convenció a varias estrellas de que se desnudaran para su revista, como a Jayne Mansfield, Úrsula Andress, Kim Basinger, Sharon Stone, Nancy Sinatra, Katarina Witt y Madonna. En su casa, John Lennon apagó un cigarrillo en un Matisse.
Muchas celebridades se pronunciaron ayer en homenaje a Hefner, quien hace un año había vendido su legendaria Mansión Playboy por USD 100 millones, aunque por contrato se reservó el derecho de vivir ahí hasta su muerte.