28 de julio de 2020 15:45

La impactante y nítida imagen de Saturno captada por el Hubble

El telescopio espacial Hubble captó una nítida imagen de Saturno durante el verano. Foto: Twitter/ NASAHubble.

El telescopio espacial Hubble captó una nítida imagen de Saturno durante el verano. Foto: Twitter/ NASAHubble.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

Una nueva hazaña se sumó a la larga lista de logros que ha cosechado el telescopio espacial Hubble de la NASA que esta vez logró captar una nítida imagen que muestra cómo se ve el verano en el planeta Saturno.

La NASA anunció el hecho el pasado jueves 23 de julio del 2020. Sin embargo, la fotografía fue captada el 4 de julio del 2020, cuando Saturno estaba a una distancia de 839 millones de millas de la Tierra, asegura la Agencia Espacial Estadounidense en un comunicado

La fotografía muestra el hemisferio norte del planeta ligeramente inclinado tanto hacia la Tierra como hacia el Sol. Lo que parece ser una especie de neblina ligeramente roja aparece en el norte del planeta. 

Según explica la cadena CNN, los científicos creen que esta es un resultado del calentamiento debido al aumento de la luz del Sol, "que podría afectar la circulación o el hielo contenido en la atmósfera" de Saturno.  Otra posibilidad, asegura el portal, "es que la mayor cantidad de luz solar genere cambios en la cantidad de turbidez fotoquímica que se produce" 

Del otro lado de Saturno, en su hemiserio sur, se puede apreciar un matiz de color azul que responde a los cambios en la atmósfera invernal de Saturno. El Hubble también logró captar dos de las lunas de Saturno, Mimas a la derecha y Encélado a la izquierda. 


En declaraciones recogidas en el comunicado de la NASA, Amy Simon, quien forma parte del Goddard Space Flight Center de la NASA, es "impresionante" poder ver los cambios estacionales en Saturno.  

La fotografía captada por el Hubble fue tomada como parte del proyecto Outer Planets Antmospheres Legacy (OPAL), cuyo fin, según la agencia estadounidense es "ayudar a los científicos a entender las dinámicas atmosféricas y la evolución de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar. En el caso de Saturno, los astrónomos continúan dando seguimiento a patrones climáticos cambiantes y tormentas". 

El Hubble es un telescopio espacial que en el mes de abril celebró su aniversario número 30 en el espacio. Durante este tiempo, sus imágenes han ayudado a realizar una amplia gama de descubrimientos como el estudio de los agujeros negros, la energía oscura, entre otros. Asimismo ha logrado observar a planetas fuera de nuestro Sistema Solar y lunas desconocidas de Plutón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)