3 de marzo de 2020 12:39

Hospital afirma haber curado a paciente con covid-19 utilizando fármaco contra el sida

Imagen referencial. El lopinavir/ritonavir fue utilizado en un hombre de 62 años que fue el primer paciente con covid-19 en España. Foto: Pixnio

Imagen referencial. El lopinavir/ritonavir fue utilizado en un hombre de 62 años que fue el primer paciente con covid-19 en España. Foto: Pixnio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 30
Redacción Elcomercio.com

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en España, trató con éxito a un paciente de 62 años, que fue el primer caso registrado en España con covid-19. En el tratamiento experimental se utilizó lopinavir/ritonavir, uno de los fármacos más utilizados frente al sida desde hace más de una década. Así lo informó el diario El País de España el 1 de marzo del 2020 en su versión digital.

En declaraciones al medio, Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología dijo que “es un tratamiento experimental que ha dado buenos resultados frente a otros virus” y explica que “una de sus mayores ventajas es que son fármacos aprobados y utilizados en otras indicaciones, por lo que no hay dudas sobre su seguridad".

Uno de estos virus, menciona El País, es el que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Aunque una publicación en la revista Nature señalaba que “no existen tratamientos aprobados frente al MERS”, Arabia Saudí, el país más afectado por la enfermedad, está promoviendo estudios clínicos en seres humanos.

De su parte, el jefe de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid), Santiago Moreno, consultado por el medio español, explica que “la proteasa (enzima) del SARS-CoV-2 se parece mucho a la del VIH” por lo que es fundamental para que el virus pueda replicarse. "La combinación de lopinavir y ritonavir la inhibe y bloquea al VIH. Los resultados que hasta ahora conocemos de su uso frente al coronavirus son esperanzadores”, afirma.

El interferón beta, otro fármaco utilizado en el hospital de Sevilla, agrega la información, tiene un mecanismo de actuación distinto, y una de las llamadas proteínas señalizadoras que de forma natural producen las células del ser humano cuando son infectadas por un virus. “El objetivo es alertar a las demás células, que desarrollan así una mayor resistencia a la infección”, dice Bosch.

De acuerdo con el sitio, el uso de lopinavir/ritonavir junto a interferón beta es uno de los llamados tratamientos para “uso compasivo experimental” aprobados por el Ministerio de Sanidad de España. Son terapias cuyo uso puede ser solicitado cuando no existen alternativas terapéuticas disponibles, habitualmente en enfermedades graves o potencialmente mortales.

En febrero del 2020, médicos chinos confirmaron haber suministrado medicamentos contra el sida a pacientes con covid-19 en Pekín, basándose en un estudio de 2004 durante la epidemia de SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) que descubrió “respuestas positivas”. Los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, si se usan juntos, disminuyen el número de células con VIH en la sangre del paciente, reduciendo la capacidad del virus de reproducirse y atacar el sistema inmunitario.

Los médicos también combinaron el tratamiento con otro medicamento contra la gripe llamado oseltamivir, con la esperanza de crear una combinación que pueda debilitar la fuerza del coronavirus.

Otros fármacos que también se prueban para combatir el covid-19 son la cloroquina, habitualmente utilizada para la malaria; el remdesivir, que se desarrolló para el ébola y se está ensayando en 761 pacientes en un estudio y por último se encuentra el kaletra, que combina dos fármacos creados contra el VIH y que también se espera que sea eficaz contra el coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (4)