20 de febrero de 2020 00:05

‘Horizontes de identidad’ en el Teatro Prometeo

El grupo quiteño Jegal Danza Teatro será parte del espectáculo inaugural. Foto: Cortesía CIOFF

El grupo quiteño Jegal Danza Teatro será parte del espectáculo inaugural. Foto: Cortesía CIOFF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido Intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche de este jueves 20 de febrero del 2020 se inaugura Horizontes de Identidad, una propuesta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (Cioff) Ecuador. El proyecto contempla un show mensual de música, danza y otras expresiones en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

La programación contará con las agrupaciones que forman parte de la sección nacional Cioff. 15 elencos de varias provincias son parte del Consejo. Mónica Velasco, presidenta del Cioff Ecuador, indica que hay agrupaciones que están a la espera de ser aceptadas.

Además de llenar hojas de inscripción y presentar documentos, las agrupaciones deben demostrar su trayectoria. Este es uno de los pasos de la aplicación en el que los grupos ecuatorianos tienen inconvenientes.

“A veces somos bastante informales y no documentamos nuestro inicio, debe estar conformado legalmente como un grupo de hecho. Tampoco tenemos registro de nuestras coreografías, que deben estar respaldadas en el IEPI”, dice.

También se busca que cada espectáculo se base en investigaciones y tengan contenido histórico. El objetivo es difundir las costumbres y tradiciones y contribuir al reconocimiento de las raíces ecuatorianas.

“No le cerramos las puertas a nadie, pero nos debemos a un estatuto mundial. Les estamos asesorando para que lleguen a ser parte del Cioff en el menor tiempo posible”, agrega.

El Ballet Samay Aliento de Libertad, Nuestras Raíces Compañía de Danza y Jegal Danza Teatro, todos de Quito, presentan sus espectáculos hoy. Se mostrarán coreografías de la Costa y la Sierra, en un programa de dos horas.

“El público podrá descubrir mitos arraigados en los pueblos, historias a las que les hemos dado vida a través de la escenificación de la danza”, dice la presidenta para Ecuador.

Se pondrá en escena, entre otros, el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento y el mito salasaca que atribuye el origen de este grupo cultural a la relación entre un cóndor y una indígena. En los exteriores del Teatro, además, se pondrán a la venta artesanías andinas.

Para las siguientes fechas, el Cioff ya está en conversaciones con grupos de Riobamba y de una de las parroquias de Quito. “Queremos que sea abierto, amigable, que nos demos la mano”, expresa. Agrupaciones de música y danza de Azuay, Imbabura, Santo Domingo, entre otras provincias, también serán parte del cronograma.

El Cioff es una organización no gubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial. Trabaja en la promoción de la danza, música, juegos, rituales, artesanías y otras artes.

Las entradas para el evento inaugural están a la venta en las boleterías del Teatro. El costo de los boletos es de USD 5 general y USD 2,50 para adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)